Personal de seguridad, del Ministerio Público y jueces de Hidalgo fueron capacitados por la Policía Nacional de Investigaciones de Chile (PDI) sobre Microtráfico Cero, durante dos semanas.

El curso se realizó en el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), e incluyó a instancias del Estado de México y la Ciudad de México, con la finalidad de analizar experiencias entre naciones para fortalecer las metodologías de investigación contra puntos de venta de droga y traficantes al menudeo.

Durante la clausura de la capacitación,  José Luis Romo, secretario ejecutivo de la Política Pública estatal, señaló que la seguridad de las familias hidalguenses es una prioridad de la actual administración, «por ello se ha implementado una estrategia integral en la que participan todas las secretarías», expuso.

Además, aseguró que la cooperación internacional permite fortalecer lazos entre gobiernos, compartir experiencias y trabajar en coordinación por mejores políticas públicas que se vean reflejadas en el día a día de la población.

«México, al igual que Chile, presentan grandes retos ante el tráfico y consumo de drogas. En nuestra colonia, nuestro barrio, nuestras calle es en donde los niños, niñas y jóvenes se convierten en el sector más vulnerable ante esta problemática social, de salud y seguridad pública», consideró el embajador de la República de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría.

Finalmente, Mauricio Delmar, titular de la SSPH, afirmó que las capacitaciones internacionales de esta categoría, fortalece a los cuerpos de seguridad, pues se busca que estos «sean motivo de confianza en la ciudadanía, que resuelvan las situaciones que inquietan a la población y que, dentro de ese esquema multifuncional y multifacético que desempeñan las y los policías, transmitan tranquilidad y protección», concluyó.