Tulancingo de Bravo.- Con la visión de coordinar la participación de los tres niveles de gobierno, se instaló la Comisión de Ordenamiento Metropolitano para la planeación, gestión y regulación de los asentamientos en el territorio metropolitano de la región.

Encabezados por la Unidad de Planeación y Prospectiva y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en Hidalgo, los alcaldes Manuel Fermín Rivera Peralta, de Cuautepec; Dante Cárdenas Flores de Santiago Tulantepec, y Jorge Márquez Alvarado de Tulancingo; rindieron protesta como integrantes de dicho organismo que también definirá los mecanismos de participación social y ciudadana en los procesos de planeación y gestión del territorio metropolitano.

“Con la planeación metropolitana que impulsa la Unidad de Planeación y Prospectiva, a cargo de Lamán Carranza Ramírez, se permitirán diversos factores para fortalecer los procesos de gobernanza, así como establecer programas para el orden del territorio, en congruencia a la estrategia nacional y estatal”, consideró Márquez Alvarado.

En ese contexto, aseguró que la zona metropolitana de Tulancingo necesita una fuerte inversión, “por proyectos no paramos y en Santiago y Cuautepec seguro tampoco, con lo cual se tocarán puertas para gestionar y ser sujetos de aprobación”.

Por ello, solicitó de manera respetuosa considerar que la región está ávida de crecimiento y que las necesidades son amplías en temas como agua potable, drenaje, recursos para afrontar daños en vías carreteras a causa de las lluvias, rescate de espacios públicos y muchas más necesidades en las que coincidieron los mandatarios de Santiago Tulantepec y Cuautepec.

Aunado a lo anterior, se incluyó el requerimiento de impulsar el asentamiento de industria, hecho que a la fecha no ha sido consolidado, a pesar de ser un elemento fundamental para revitalizar la economía desde las bases.