I.- El rockero catalán Javier Sólo se comparsa con el grupo mexicano Los Daniels y presenta Héroes y Villanos. Sólo lanza un nuevo adelanto de su próximo elepé Un buzo en América, su trabajo más internacional, que verá la luz en 2022. Tras La madre que la trajo junto a Jenny and The Mexicats y Lunáticos en marte con Fernando Madina de Reincidentes, el cantautor barcelonés nos sorprende con un enérgico rock reivindicativo titulado Héroes y Villanos grabado junto a uno de los mejores grupos de rock de México: Los Daniels.

a). / Javier Sólo, rock de autor sin complejos, procedente de Barcelona: Sin etiquetas ni apellidos, así es su rock y así es su nombre: Javier Sólo. Y así, aferrado a su música y a su tilde, Javier continúa su viaje en solitario hacia el rock de autor, suave y contundente pero siempre muy bien acompañado. En esta ocasión ha realizado una colaboración con Los Daniels, uno de los grupos más carismáticos y queridos de México. Los Daniels, grupo de rock en mayúsculas, desde Ciudad de México: Banda formada en 2007 por Isma: Voz, Dan: Guitarra y coros, Miguelón: Guitarra, Poncho: Bajo y coros, y Rash: Batería. Con siete trabajos a sus espaldas, han tocado en los festivales más importantes del mundo y han realizado colaboraciones con artistas como Natalia Lafourcade, DLD, Omar Rodríguez, Claudio Valenzuela, Lila Downs y Ely Guerra.

b). / Héroes Y Villanos: Coincidiendo con los 200 años de la independencia de México y la celebración del día de la hispanidad, Sólo y Los Daniels unen sus gritos al pueblo para reivindicar la revisión histórica del descubrimiento de América. ¿Quiénes fueron sus héroes y quiénes sus villanos? La letra recoge también momentos clave de dictaduras acontecidas a ambos lados del Atlántico y pretende mostrar que únicamente existe un pueblo, aunque los grandes imperios y los intereses geopolíticos pretendan diferenciarnos y dividirnos.

c). / En el videoclip, dirigido por Felipe Rubilar en Ciudad de México, puede apreciarse la complicidad de Isma Salcedo y Javier Sólo. Juntos transmiten la fuerza de la canción.

II.- Fidel Nadal anuncia oficialmente que se presentara en la capital del estado de Hidalgo, este mismo viernes 22 de Octubre, en el aforo del Jardín Cultural Las Margaritas, uniéndose además a la celebración del argentino, entre ellas se anexan las propuestas: Mr. Red (CdMx), Emisor (Edo. de Mx), JC Guerrero (Pachuca) y Degenere (Ciudad Sahagún).Fidel Ernesto Nadal es un músico y cantante argentino.

En los años 1980, integró la banda Todos Tus Muertos grupo de rock, punk y reggae de Argentina, donde publicaron un total de ocho álbumes. Paradójicamente celebrando 38 años, Nadal se une a dos enormes talentos para dar vida a una nueva y vibrante versión de su clásico «International Love». La versión fue producida artísticamente por Camilo Lara (IMS). Por otra parte y proponiendo una mirada actual sobre su extenso repertorio. En esta ocasión, el artista afro argentino aborda el clásico “Carita de alfajor” -canción incluida originalmente en el álbum Emocionado (2007, Popart Discos)- junto a Pablo Lescano (Damas Gratis).

“Carita de alfajor” ft. Lescano, sustituye en difusión a “International Love” ft. Santa Fe Klan, Instituto Mexicano de Sonido y “Te robaste mi corazón” ft. Los Caligaris; sencillos que serán parte del próximo trabajo de estudio de Fidel “36 Años de Música – El Negro sigue en guerra”, álbum que será lanzado en 2022 incluyendos sus éxitos más conocidos en compañía de importantes invitados internacionales. El material también traerá dos temas inéditos y un cover de Los Ángeles Azules, en colaboración con dicha agrupación.

III.- El grupo angelino «Akwid», integrado por los hermanos Sergio y Francisco Gómez llega este 06 de Noviembre a la Arena CDMX en un exclusivo show en el que contarán con grandes invitados especiales y un repaso a todos sus éxitos. Este dueto se caracteriza por su singular fusión de estilos musicales que los ha llevado a ganar cuatro premios Billboard Latino y obtener cinco nominaciones al Premio Grammy.

Akwid se ha convertido también en una forma peculiar de contar historias. Los hermanos michoacanos llegaron a California a los 3 y 5 años de edad y su cultura no la soltaron, aunque su peculiar formar de contar las historias es única. En su lírica cuentan historias relacionadas con la mujer y el sexo con canciones como «Por tus pujidos nos hallaron» y «Solución pal desm&:&/“, entre otras.

Algunos de sus éxitos son “Tunéame la nave” en el 2010, canción del programa mexicano “Tunéame la nave” de TV Azteca y “Contigo” en el 2012. Y ahora llegan por fin a la capital mexicana para pisar el escenario de la Arena CDMX este próximo mes de noviembre. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos.

IV.- Convertida en uno de los referentes más importantes del roots reggae dancehall de habla hispana, Alika & Nueva Alianza se encuentra lista para ofrecer este Viernes 05 de Noviembre en la Terraza Franciscana, ubicada en Jesús María No. 42 Colonia Centro Histórico en la Ciudad de México un repaso a manera sound system de los éxitos que la han distinguido a lo largo de los años, todo ello a partir de las 7 de la noche. En dicho recital se se privilegiará la sana distancia y se extremarán todas las medidas sanitarias conforme las indicaciones de las autoridades. Influenciada notablemente por el Hip Hop, Alika tiene 6 álbumes de estudio hasta la fecha y se le atribuye haber creado algunos de los grandes himnos del Reggae en español.

Alika es una poderosa cantante que se ha destacado por su energía en el escenario, a la vez que su música la ha llevado a pisar escenarios en 4 continentes. Alika suma la fecha 6 álbumes de estudio y se le atribuye haber creado algunos de los grandes himnos del reggae en español. Canciones como “Ejército Despierta”, “No te pongas triste”, “Galang”, “El rugido del León”, “Costumbre de matar” y “Oye mi amiga” la han convertido en una estrella internacional del reggae, cuyo título ha sabido refrendar holgadamente en festivales tan importantes como el Rototom Sunsplash en España, Jamming Summer 2018 en Colombia, Lowland Fest en Holanda o el Brooklyn Bowl en Nueva York, incluyendo una gira por Japón en 2017 que la han ayudado a colocar el reggae latino en el mapa mundial.

Originaria de Uruguay, Alika ha ganado reconocimiento como una voz fuertemente consciente que emana de América Latina, escribiendo letras directas y claras que hablan del respeto, la dignidad y la confianza en uno mismo, relata situaciones y problemas comunes en los barrios del tercer mundo logrando reconocimiento, primero en el reggae argentino y luego en la escena del dancehall mundial.

V.- Con la premisa de usar los temores más profundos de la audiencia como motor de una historia creativa, que es al mismo tiempo desgarradora y sublime, el laureado Circo de los Temores llega al Parque Naucalli con una corta temporada para seguir sorprendiendo, emocionando y aterrando a una audiencia que ya conoce la calidad del equipo de trabajo que lo conforma con su estética sombría y tenebrosa, buscando así hacer vivir a los espectadores un momento de esparcimiento que funcione como catarsis de los miedos más profundos.

Se presentará con una corta temporada del 15 al 31 de Octubre de 2021 en el Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México, sábado y domingo con tres funciones a las 15, 17 y 20 horas, mientras que los martes, miércoles, jueves y viernes habrán dos funciones a las 17 y 20 horas. Boletos a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/circo-los-temores/. Dicho espectáculo es el más grande espectáculo que alaba el miedo profundo y lo convierte en una obra de arte, llevado al extremo de la peor pesadilla de forma magistral con un equipo de equilibristas, malabaristas, contorsionistas, actores, bailarines que espantan y divierten al mismo tiempo. Esta obra colosal, que invita a cruzar la carpa poniendo al límite todos los sentidos de la audiencia permitirá acompañar a la protagonista llamada Luciana, quien deberá enfrentar sus temores tras ser atrapada por un payaso terrorífico y una bruja que la llevan por mundos de fantasía, la llevarán a una serie de inimaginables sucesos que pondrán a cada uno de los espectadores a prueba de toda cordura, donde por fin, todas sus pesadillas se harán realidad.

Este hilo conductor es el pretexto para un desfile de personajes que van desde las momias hasta los payasos siniestros, los descuartizadores y las niñas inocentes que pondrán los pelos de punta pero que se mantiene como un espectáculo familiar, en este concepto en el que juegan con los temores a través de una historia en la que se parte de una trama basada en una obra teatral a lo que le llaman Experiencias de los Temores. Cerca de 20 artistas dan vida a este gran concepto del circo/teatro, que si bien es nuevo en México, en países europeos ya se había dado esta modalidad con una gran aceptación.
Este modelo de circo / teatro se ha convertido en una forma innovadora de presentar el espectáculo, ya que se conservan las disciplinas y talentos de cada uno de los artistas involucrados y a través de una pieza teatral llevan al público por un recorrido tenebroso.

Este tiene tres años de vida, con un concepto traído de Europa y este es el primer show retomando actividades después de la pandemia que supuso el Covid 19 y, para los que ya lo habían visto, se puede adelantar que hay muchos actos nuevos. En El Circo de los Temores predomina La Experiencia que se le puede brindar al espectador, una experiencia integral como nunca la ha vivido, asustándose sí, pero sin afectar su salud o alguna actividad física.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ