Pachuca.- Alrededor de 100 comerciantes damnificados del municipio de Tula se manifestaron de manera pacífica a las afueras del Congreso de Hidalgo para solicitar apoyos económicos para reactivar sus negocios, tras las inundaciones del 6 y 7 de septiembre en dicha ciudad.

A 44 días del desbordamiento del río Tula en la ciudad de los toltecas, el grupo de inconformes acudió al recinto legislativo con pancartas y cartulinas, incluso con imágenes de los daños que sufrieron sus establecimientos, para solicitar que las autoridades ayuden económicamente a reactivar la zona comercial.

“Somos 100 personas pero representamos a alrededor de mil, son muchas familias que dependen del comercio”, indicaron los manifestantes, quienes en su mayoría son locatarios del Tradicional Tianguis de Tula, el cual está operando a un 20 por ciento de su capacidad.

Al respecto, las y los comerciantes detallaron que dicha cifra corresponde a los compañeros que pudieron conseguir préstamos por su cuenta para volver a invertir; sin embargo, esperan que haya apoyos del gobierno federal para todo el gremio, pues reconocieron que el Ayuntamiento tulense no cuenta con la capacidad ni el presupuesto para atender la problemática.

Por otra parte, externaron su rechazo al Túnel Emisor Oriente y a la falta de respuesta de la Comisión Nacional de Agua para solucionar el problema de inundaciones en Tula y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, “Tula no quiere ser el drenaje de la CDMX”, sostuvieron.

Tras unos minutos, el diputado Octavio Magaña, presidente de la Mesa Directiva durante el mes de octubre, sostuvo un diálogo con el grupo y se comprometió a realizar una mesa de trabajo con una comisión tras la conclusión de la Sesión Ordinaria del legislativo.