Rodrigo Peña Duarte

Que gusto poder saludarlos de nuevo en esta edición de esta columna que el periódico Síntesis publica para todos sus lectores.

Ya se acerca el día en que todos o casi todos en México celebramos y recordamos a nuestros seres queridos que desafortunadamente dejaron de existir, en este día en específico recordamos con amor y cariño cada detalle que en vida pudieron darnos a mostrar, los panteones se abarrotan, las florerías tienen demasiado trabajo pues de ellas dependen los arreglos florales que en cada tumba habrán de ponerse a fin de arreglar y darle vista colorida a este campo santo, y es que un largo tiempo de tradiciones nos respaldan, pero el detalle y problema en este momento de la historia de México y del mundo no es este, derivado a que aún continuamos en pandemia y con la llegada de diversas variables de este virus que nos ha afectado mucho tiempo, ya que en Hidalgo se avistó una nueva variable del COVID-19 que ya circula por el mundo, la famosa variable Mu y con la ya conocida variante delta que en México representa un mayor nivel de riesgo a corto plazo, pero bueno, expliquemos esta nueva variable y como se ha desarrollado, así como en cuantos países está presente.

La variante B.1.621, también conocida como variante mu, se encontró por primera vez en Colombia en enero de 2021 y hasta ahora se ha encontrado en unos 39 países, incluido Estados Unidos. La prevalencia de la variante ha “aumentado constantemente” en Colombia y Ecuador, a pesar de que los informes de casos secuenciados han disminuido a nivel mundial en general.

La OMS dijo que se necesitan más estudios para determinar las características de la variante mu.

Mu tiene cambios, llamados mutaciones, lo que significa que podría evadir parte de la protección que brindan las vacunas COVID.

Un elemento tranquilizador es que, a pesar de existir desde enero de 2021, no parece estar superando a Delta, la variante dominante en la mayor parte del mundo. La OMS ha designado a Mu como una variante de interés o VOI. Si hay cambios en el virus que significan que parece que tiene el potencial de causar más daño, entonces se designa como una variante de interés.

Se ha determinado que las variantes de interés de la OMS exhiben “cambios genéticos que se predice o se sabe que afectan las características del virus”, incluida la transmisibilidad, el escape inmunológico, la gravedad de la enfermedad o la resistencia al tratamiento. Los VOI que supervisa la OMS incluyen eta, iota, kappa y lambda.

Ante esto, es evidente que aún no estamos tan cerca de concluir nuestros procesos de confinamiento a fin de contenerlo hasta que la mayoría de las personas del país contemos con las vacunas pertinentes para poder hacerle frente a este virus y es que a pesar del mayor de los esfuerzos del gobierno federal en coordinación con los gobiernos Estatales, pareciera ser que aún nos falta mucho por hacer, pero la desesperación y el aburrimiento hacen que diversas personas salgan y disfruten la vida como si nada pasara, si bien es cierto que este virus llego para quedarse, lo cierto es que también se deben de tener las medidas de bioseguridad pertinentes, pero parece ser que las ganas de diversión a corto plazo, son más fuertes que las ganas de vivir por mucho tiempo, pues muchas personas realizan diversas actividades estando en contacto con muchas personas sin las medidas correspondientes de salud, ojo, con esto no quiero decir que no se puede hacer nada y que únicamente se debe estar en casa, es claro que no, porque muchos dependemos de nuestro trabajo y las actividades que en este realizamos para llevar sustento a nuestro hogar, pero el realizar fiestas, el acudir a antros, el realizar eventos con mucha gente sin tener todas las medidas de sanidad es evidente que a mediano plazo habrá de traer un repunte considerable de personas infectadas con ello diversas muertes.

El primero de noviembre habrá de celebrarse una de las tradiciones mexicanas más antiguas del mundo, donde diversas familias se reúnen en los cementerios a fin de estar con sus fallecidos un rato acompañándolos, pues tenemos la creencia que por un día ellos pueden venir a la tierra y visitarnos, pero es evidente que si no contamos en apoyo con autoridades correspondientes con las medidas de seguridad el repunte de contagios habrá de ser aún mayor y con ello la saturación de hospitales y el incremento de muertes podría ser desalentador, pues recordemos que aún no salimos del bache que se generó a partir de la llegada de este nuevo virus al mundo.

Uno de los eventos más esperados en esta fecha es el que se lleva a cabo en Huejutla el famoso XANTOLO, con el motivo de la conmemoración de los fieles difuntos, pero ante esto la postura de las autoridades en materia de salud fue que no se puede y no debía prohibir, sino que debía regularse el ingreso así como también deberá regularse el ingreso a panteones, estableciéndose por horarios a fin de que la afluencia de personas no sea mayor a los límites que se establezcan.

Pero bueno ante todo esto expuesto, ¿tú que piensas?, ¿debemos llevar a cabo nuestras celebraciones como si no pasara nada?, ¿estaremos listos para celebrar sí, pero siguiendo al pie de la letra las medidas de biosalud?

Recuerda que la única y la última palabra que importa la tienes tú, me despido de ustedes, esperando sus comentarios e inquietudes, te pido que me hables con franqueza a través de mis redes sociales.
¡Hasta la próxima!

FB: Rodrigo Peña Duarte

Tw: @Rodrigopd10