A 24 años del asesinato de dos menores de edad en el municipio de Tulancingo, este jueves el presunto homicida y padre de las víctimas fue extraditado de Guatemala a tierras mexicanas para enfrentar su proceso penal en Hidalgo.

Los hechos sucedieron len la colonia San Luis, en Tulancingo, el 23 de marzo de 1997, cuando Luis Ángel G. C., presuntamente atentó contra la vida de su hijo e hija de 9 y 15 años de edad, respectivamente; posteriormente el acusado huyó a Estados Unidos.

No obstante, Raquel López Ponce, ex pareja del presunto parricida y madre de las víctimas insistió en las instancias de procuración de justicia para que el asesinato de sus hijos no quedara impune, logrando la localización de Luis Ángel N en el país del norte.

“El 1 de agosto de 2019 la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) solicitó ante la Dirección General de Procedimientos Internacionales e Interpol la ficha de búsqueda, ficha roja y alerta migratoria contra el inculpado, quedando establecidas el 23 de agosto de ese mismo año. El probable fue detenido en Estados Unidos el 14 de noviembre de 2019 y se ordenó su extradición a Mexico para el 20 de febrero de 2020, sin embargo se canceló en virtud de su doble nacionalidad, mexicana y guatemalteca”, detalló el procurador de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás.

Añadió que la Republica de Guatemala obtuvo la extradición del individuo, por lo que la Fiscalía General de la República solicitó a dicho país la entrega de Luis Ángel N para enfrentar el proceso penal en su contra.

Finalmente, este jueves en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República de Guatemala, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió al implicado que fue requerido por el Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial en Pachuca.

Luis Ángel N fue entregado en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala, viajó en un vuelo comercial a la Ciudad de México, y ya se encuentra al resguardo de la PGJEH, quedando a disposición en el cereso de Pachuca.