Este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ratificó la pérdida de registro del partido local Podemos, el cual promovió un recurso de apelación para no desaparecer.

En Sesión Pública, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo dio resolución a ocho juicios para la protección de los derechos políticos electorales de ciudadano y un recurso de apelación promovido por el instituto político antes mencionado.

Conforme al acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), bajo el número IEEH/CG/R/11/2021, se confirmó que Podemos no obtuvo el tres por ciento de la votación válida emitida en el pasado proceso electoral, por lo cual perdió el registro como fuerza local; mismo que fue ratificado en el proyecto de resolución TEE-RAP-PODEMOS-036/2021 de la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga.

Por otra parte, el TEEH aprobó por unanimidad revocar la resolución del 10 de septiembre dictada por el Órgano Garante de los Derechos Políticos de los Afiliados y Afiliadas del Partido Político Local Nueva Alianza, en el expediente de queja OGDPA/NAH/001/2021, por la cual se amonestó públicamente a Juan José Luna Mejía por la supuesta violencia política en razón de género, en perjuicio de Gely Yeyeltzin Castillo Alonso.

Mientras que, el oficio IEEH/UTDPEI/003/2021 suscrito por la Titular de la Unidad Técnica de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH fue removido tras el análisis del juicio del promovente César Cruz Benítez.

Omisión del alcalde de Francisco I. Madero

Por unanimidad de votos, el TEEH confirmó la omisión por parte del presidente y Asamblea Municipal del Ayuntamiento de Francisco I. Madero, Hidalgo, al no realizar la toma de protesta para asumir el cargo de regidor propietario de Aarón Moisés Valenzuela Rodríguez; y se ordenó a dichos actores a emendar la omisión.