En el marco del Día Nacional del Ministerio Público, el gobernador Omar Fayad Meneses, encabezó la ceremonia de conmemoración, que se lleva a cabo desde el año 2018, con el propósito de destacar el esfuerzo y la importancia de una institución de primer orden en el sistema de procuración de justicia del país y sus entidades federativas.

Al respecto, el mandatario estatal expresó, “estoy convencido, que trabajando juntos, procuraduría y gobierno estatal, podremos ofrecerles a los hidalguenses una entidad cada vez más próspera y más justa”.

De igual forma , Fayad Meneses, reiteró el compromiso que tiene el Poder Ejecutivo, de respetar en todo momento la autonomía técnica de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), con el objetivo de coadyuvar a que el Ministerio Público sea oportuno, eficiente y eficaz; asimismo expresó su respeto a la figura del titular de la institución.

“Una transformación real del Ministerio Público (MP) demanda hacerla de fondo y eso implica desde considerar una buena remuneración por su trabajo, hasta analizar el planteamiento de lo que tiene que ser en adelante la organización”, indicó.

El gobernador Fayad subrayó la trascendencia de que los servicios periciales utilicen la tecnología, cuenten con herramientas y estrategias tecnológicas y pertinentes para una buena procuración de justicia, además de un esfuerzo constante en la capacitación de los servidores públicos.

La administración estatal trabaja por un Hidalgo más justo y seguro, “y durante cinco años hemos implementado estrategias que benefician a los hidalguenses, y que han sido reconocidas por instituciones especializadas”, declaró.

Hidalgo está entre las 12 entidades con mayor adhesión al Estado de Derecho en México, de acuerdo con el World Justice Project 2020-2021. En este rubro, bajo el liderazgo de Alejandro Habib Nicolás, la PGJEH puede apoyar para mejorar con trabajo y visión la situación estatal, consideró el mandatario.

Recordó que Hidalgo es la sexta entidad federativa más pacífica del país, a pesar de estar rodeada de estados con altos índices delictivos, y ha destacado ante los retos contemporáneos en materia de justicia en México. 

Durante su mensaje, el procurador Alejandro Habib Nicolás mencionó que la seguridad y la aplicación de la ley, son demandas sensibles que la ciudadanía reclama, por lo que deben mejorarse continuamente y en Hidalgo se trabaja en ese sentido.

De la misma manera, el Procurador refirió que el Ministerio Público está obligado a que sus acciones respeten los derechos humanos y debe actuar con autonomía técnica para garantizar su óptima función.

En el marco de esta conmemoración, el gobernador Fayad entregó de manera simbólica, reconocimientos a agentes del Ministerio Público por 10, 20 y hasta 30 años de servicio; además inauguró la Galería de óleos de titulares del Ministerio Público.

Del total de Ministerios Públicos integrado por más de 300 personas, 171 fueron reconocidos y en representación de ellos recibieron reconocimiento: Carmen Leonor Hernández Ramírez, de la Dirección de Control de Procesos Oriente; Adriana Valencia Arce, de la Subprocuraduría Oriente; Patricia Elena Pérez Hernández, de la Dirección General para la Atención del Sistema Tradicional; Claudia Montes de Oca García, de la Visitaduría General y, Nadshieli Medina Cuatepotzo, de la Dirección de Control de Procesos Oriente.