Hoy en día, el territorio hidalguense cuenta con una serie de características ambientales y socio-culturales importantes que destacan en el país, a la par de un alto crecimiento poblacional e industrial, por lo que concentrar todas estas características en un territorio tan vasto requiere de elementos de análisis geográfico y metodologías que sean capaces de definir un instrumento de planeación moderno, que permita anticipar y prever riesgos sociales y sobre todo, ambientales y de gobernanza.
Así mismo, el cambio climático y sus consecuencias, como la inundación ocurrida en Tula el pasado 7 de septiembre, demandan una aplicación rigurosa de políticas públicas de prevención ante los efectos del cambio climático.
Es en ese sentido, que la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Hidalgo (POETH), llevada cabo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), toma gran importancia, ya que con ello se busca procurar justicia ambiental con un enfoque en la reparación de daños; revirtiendo tendencias de deterioro ecológico y protegiendo el patrimonio natural de Hidalgo.
Así mismo, se busca asegurar su armonización con los programas de desarrollo urbano con una visión a largo plazo, por lo que se transitará de 33 Unidades de Gestión Ambiental (UGAS) de 2001 a 2 mil 373 UGAS para la próxima actualización.
Esto ha sido posible gracias al esfuerzo democrático y en conjunto con todos los sectores de la sociedad, quienes participaron a través de más de 55 mesas técnicas de trabajo y una consulta pública que estuvo vigente por 85 días.
Por la trascendencia de este proceso la SEMARNATH instaló comisiones permanentes para la atención directa de las propuestas de todos los sectores, incluyendo el sector minero de todo el estado, con quien se llevaron a cabo diversas sesiones para recepción de sus propuestas, las cuales fueron revisadas y evaluadas para su incorporación al actual modelo.
Finalmente, en la última etapa fueron efectuados ocho foros regionales para informar los resultados de la consulta pública, con más de 300 actores interesados.
Además, como parte de las acciones en materia de transparencia gubernamental, la SEMARNATH cuenta con la herramienta digital denominada “Bitácora Ambiental” alojada en la página web de esta secretaría, donde se puede consultar la información de política ambiental, destacando el proceso de Actualización del POETH, mismo que puede ser consultado por todas y todos los interesados.
De esta forma, se ha conformado un modelo en donde la protección ambiental y el crecimiento económico constituyen los pilares del desarrollo BB h sostenible en la entidad y que sean congruentes con las metas propuestas por la Agenda 2030.