Tepeji del Río. Este sábado, se registró una fuga de gas en una toma clandestina en un camino a la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, provocando la movilización de cuerpos de emergencia y seguridad.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Tepeji, alrededor de las 4:50 de la mañana la Secretaría de Seguridad Pública municipal recibió el reporte de una fuga de gas a la altura del kilómetro 73+500 de la autopista México-Querétaro, sobre el antiguo camino a Santa Ana Azcapotzaltongo.

En respuesta, acudieron al sitio donde ya se encontraba Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), personal de la Dirección de Ductos, Logística Sector Venta de Carpio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, policía estatal y Protección Civil Tepeji.

El personal de emergencias encontró una manguera de alta presión conectada al ducto Cactus-Guadalajara, provocando la fuga del gas LP; por lo que la zona fue acordonada y provocó el cierre de la autopista México-Querétaro, en ambos sentidos.

Pasadas las 9:30 horas se confirmó que la fuga fue controlada y fue abierta la circulación vehicular en la carretera federal.

Por su parte, el alcalde de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla, manifestó su disposición para colaborar en la generación de estrategias con las que PEMEX y Guardia Nacional puedan reforzar la seguridad y vigilancia de la zona de ductos, a fin de evitar riesgos a la población por fugas en tomas clandestinas.

Cabe recordar que, apenas el pasado 6 de octubre más de 200 personas fueron desalojadas de sus domicilios en la comunidad antes mencionada, se cortó el suministro de luz y se cerró la autopista México-Querétaro, por una fuga de gas.