Arleth Jimena Vigueras Zamora y Fernando Alonso Martínez Rocha, estudiantes del quinto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) plantel San Agustín Tlaxiaca, participarán en la ExpoCiencias Nacional 2021, que se llevará a cabo durante la segunda semana del próximo mes de diciembre, de forma virtual en el estado de Durango.

El par de estudiantes que formarán parte de la delegación hidalguense que representará a la entidad en el certamen científico, será coordinado por Miriam Salinas Hernández, docente de la institución educativa, así lo informó el director general de Cobaeh, Héctor Pedraza Olguín.

Jimena y Fernando, desarrollaron un proyecto denominado “la guanábana y sus beneficios en la prevención de algunas enfermedades”, mismo que inició su planeación y desarrollo meses antes de la pandemia, por lo que pese a la misma, continuaron con su aplicación y obtuvieron excelentes resultados que hoy se traducen en importantes logros.

Los bachilleres partieron de la inquietud del ausentismo escolar de los estudiantes de este centro educativo por enfermedades generadas por el exceso de trabajo como el estrés, la gastritis y la colitis, buscaron proporcionarles elementos naturales para combatir estos padecimientos y disminuir el ausentismo escolar.

Dieron a sus compañeros la guanábana, fruta tropical originaria de México y de algunas partes de Sudamérica, a la cual se le atribuyen propiedades tanto alimenticias como medicinales entre las que se encuentran las relacionadas con el insomnio, el estómago y el estrés, sin ser las únicas, obtuvieron resultados favorables, que fueron registrando en bitácoras para el caso, este seguimiento se continuó durante la pandemia.

El desarrollo de este proyecto tiene una gran eficacia, pues se tiene previsto perfeccionarlo para obtener el aval de los organismos de sanidad correspondientes para la comercialización del mismo, debido a la versatilidad de la fruta.

Pedraza Olguín, indicó que anteriormente participaron en el Foro de Emprendedores y ExpoCienciasHidalgo 2021, por lo que reconoció en este equipo su amplia calidad educativa y manifestó que este es un proyecto de la cual la institución se siente sumamente orgullosa y confía en los resultados que habrán de obtener en el encuentro nacional a desarrollarse próximamente.

Por último, el funcionario señaló que Cobaeh es un semillero de emprendedores, resultado de las políticas públicas impulsadas por el gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses, quien tiene como una de sus principales prioridades la formación académica, en cuya base se encuentra el desarrollo mismo de nuestra entidad.