I.- El Festival internacional cine de terror, horror, suspenso y ciencia ficción “Espanto Film Fest” presenta su volumen 3, que tendrá en consecuencia su presencia inclusiva en su sede: Ciudad Sahagún, este próximo 5 de noviembre. Entre tanto, en sus preparativos de su exhibición presencial tanto de la proyección de películas, que además se tendrá la inclusión de los showcases de propuestas roqueras inéditas locales y foráneos, independientes entre ellos: Campo de Lirios (alter rock/Sahagun-tepeapulco), Degenere (punk rock/Sahagún) y más. En cuanto a la virtualidad se tendrá la misma participación de la indie rock de buen calibre tulancinguense: Áurea Mx. Cabe mencionar que las mismas actividades se llevaran a cabo respectivamente en las instalaciones de Mala Muerte Snack Grill & Coffee Shop y Patas Home Studio, en zona céntrica periférica de dicho espacio sahagunense, mismo que por cierto se encuentra celebrando su 67 aniversario de su gestación.

a). /En términos también de importancia general, Espanto, incluirá en un formato hibrido del 28 de octubre al 7 de noviembre; comenzando el jueves 28 en el videorama del Parque Hundido (CdMx). En el estado de Hidalgo se tendrán como sedes presenciales: Nopala, Real del Monte, Villa de Tezontepec, Tepeji del Río, Tizayuca, la mencionada ciudad industrial de luces y la capital Pachuca en el Centro Cultural del Ferrocarril y el auto cinema Deluxé; además para todo el mundo a través de la plataforma en streaming: Planisferio. Para este volumen, se recibieron más de 500 proyectos de los cuales 110 entre cortometrajes y largometrajes podrán ser disfrutados por el público presencial y virtual; Los títulos más representativos de producción mexicana se encuentran, “Sirena” del Director Miguel Ángel Contreras Pelayo, “Expiria” del Director Leopoldo Laborde y “Guiexhura” de la Directora Sabrina Muhate obra fílmica de suspenso hablada en español y zapoteco.

b). /En la parte internacional títulos como: “Al morir la matinée” del Director uruguayo Maxi
Contenti, la ganadora del Santiago Horror Film Fest “Leni” de Argentina del Director
Federico Gianotti; desde Colombia “Luz; la flor del mal” del Director Juan Diego Escobar,
“Angustia” del Director Carlos Ortiz Alarcón y el estreno de “Pueblo de cenizas” del Director John Edison Salazar; así como también la multipremiada “Carroña” de los Directores Luciana Garraza y Eric Fleitas; cabe resaltar que el cine de género sigue abriendo espacio para las directoras de Latinoamérica, en esta ocasión los filmes “Bella” de Laura Dariomerlo, “Domina nocturna” de Larissa Anzotegui, “Urpus: Leyendas de terror” del colectivo argentino Ruth Gómez, Georgina Zanardi, Ayi Turzi, Mariana Catanzaro, María José Celiz competirán por el premio Espanto al mejor largometraje internacional; al igual que los cortometrajes en sus diferentes categorías: Iberoamericanos, internacionales, experimentales y mexicanos, guion y el esperado “Espantito”, recopilación de cortos realizados por los talleres que se imparten a los niños del festival de “Mi primer corto”.

c). /En esta ocasión la curaduría y la programación estuvieron a cargo del renovado equipo de Espanto encabezado por su Director Enrique Montoya, quien constituyó un jurado
especializado para esta edición 2021; teniendo como presidenta del mismo a la escritora y
nominada al Ariel Sandra Becerril, la acompañan las actrices: Danae Reynaud, Luna
Balbanera, el ganador del vol.2 con su película “El diablo me dijo que hacer” Alex G. Alegre; Víctor Ozuna, Lng Sht; entre otras personalidades del cine y la música, para la parte internacional Clara Kovacic, Ximena del Solar y como jurado de la categoría de guion la escritora panameña Yoselin Goncalves.

d). /Es necesario hacer mención que todas las proyecciones, las actividades paralelas, master class y conferencias que formarán el Espanto Vol. 3 son totalmente gratuitas, siempre pensando que el cine tiene que llegar a todos los rincones incluso donde no hay salas de cine, trabajando siempre para hacer de este festival una celebración de tradiciones, nuestro cine Latinoamericano y dejando el terror solo en la pantalla.

II.- La banda de pop alternativo Noah Pino Palo, que se ha posicionado como una de las propuestas musicales más frescas de Latinoamérica y que ha logrado re-inventar su sonido con cada era está de regreso con una nueva probada de clásico, el nombre que le asignaron a su actual etapa que iniciaron el pasado mes de mayo.
Somos un desastre es el nombre del nuevo lanzamiento de NPP que estrena este viernes 22 de octubre en colaboración con el español Daniel Sabater y que a su vez, nos presenta con una nueva cara sonora de la banda que si bien cuenta con su inconfundible sello auditivo no deja de sentirse propositivo. El sencillo es estrenado junto a un nuevo vídeo musical producido por arrê en la Ciudad de México y escrito y dirigido por Emilio Pichardo que cuenta visualmente la historia de una chava, su pez y la relación implicada.
Entre otras buenas noticias para los seguidores de Noah Pino Palo, la banda regresará a los escenarios en vivo este sábado 13 de noviembre en el festival Tecate Pal Norte donde tocarán en el escenario principal: Tecate Light, siendo este además, su primer show en vivo en casi 2 años.

III.- Desde el noreste del país emerge Caro Valenzuela una joven promesa músical que poco a poco va tomando fuerza gracias a su intelecto musical, su talento creativo y la fidelidad a los sentimientos que transmite en sus canciones, ahora comienza una nueva etapa al regalarnos “Malteada de Fresa” el primer single (producido por David Sánchez, mientras que la mezcla y masterización corrió a cargo de Fernando Mancilla). de su nuevo material llamado Milkshake que llegará a mediados del 2022.
Con una esencia fiera y revolucionada, “Malteada de Fresa” nos hace viajar en un bólido de pop punk, rock donde los guitarrazos disonantes, una batería estridente y veloz marcan la línea vital del tema, el cual se expande con un bajeo vigoroso, mientras que la voz de Caro abrillanta el desarrollo que plantea una historia de desamor. Pero alto ahí ya que el desamor no es el punto focal del corte, sino el causal del gran problema que metafóricamente aborda como la ansiedad, es aquí donde todo embona ya que a través de la velocidad de la canción Caro Valenzuela representa un ataque de ansiedad, en donde te encuentras en un estado de vértigo y confusión, en donde todo parece ir a una gran velocidad y en donde no tienes el control total de tu mente.

Las metáforas son el adn de este nuevo ensamble y de la canción donde la malteada se concibe como un batido de distintos ingredientes, que se traducen a las sensaciones, pensamientos y emociones de Caro durante un pasaje complicado de su joven existencia, a su vez el sabor de las fresas lo expone como una contundente dualidad a solo estar en lo dulce y lo amargo, plasmando en eso la toma de decisiones en donde una te llevará al esplendor y otra a la oscuridad.

IV.- En vísperas iniciar su gira nacional de 2021, la banda de rock en español Serbia sorprendió a sus fans dándoles nuevo material para poder corear en los shows con el lanzamiento de su nuevo sencillo que no solo incluye una, sino dos nuevas canciones.
Dosis x Tormenta llega con una nueva dosis de balada rock para los fans que ya están agotando las fechas de la gira de S que incluyen: Torreón, Saltillo, Mexicali, Tijuana, Monterrey y para 2022 la banda confirmó su participación en el festival Vive Latino. Además la misma llega tras un año de lanzamientos particulares de la banda, iniciando por Fin Del Mundo (su primer canción de larga duración inspirada en las óperas rock) y seguida por Amapola (su primer colaboración con un artista del género urbano).
Serbia es una banda de rock originaria de Monterrey N.L. conformada por Neto Ortiz, Lalo Vázquez, Daniel Vázquez y JP García que a poco tiempo de su formación ha alcanzado ser una de las bandas más prometedoras en la escena.

V.- Tras el lanzamiento de su sencillo Hard to handle al lado de la leyenda del rock mexicano, Alex Lora, la banda mexicana en franco ascenso Foco de Atelier se encuentra de plácemes tras su nuevo single, Aire, donde participó su amigo y colega Beno de Genitallica.
Entregando emociones honestas y complejas a través de letras llenas de nostalgia, Aire ofrece un nuevo giro refrescante en el rock en español, combinando vibrantes melodías punk con fuerte ritmos de rock y elementos del clásico tecno para crear una fascinante fusión contemporánea que dejará huella en más de una generación. Esta historia sincera es la medicina perfecta para calmar un corazón roto, y los fanáticos se encontrarán compartiendo una buena cerveza entre amigos despechados. Aire con Beno Genitallica es también una ponderosa canción y melodía para celebrar, bailar y rockear todo el año.
Foco de Atelier es una banda mexicoamericana fundada en Dallas, Texas. a principios del 2011 y especializada en rock alternativo. Con más de medio millón de seguidores y suscriptores en sus plataformas digitales, su contenido tiene más de 2 millones de visualizaciones totales desde el 2021. Con 10 años de exitosa carrera y con varios reconocimientos en su trayectoria, inició una aventura más con los sencillos Que calor feat. Dr. Shenka & Missael de Panteón Rococó, Pinche rockero feat. Victimas del Dr. Cerebro, Highway feat. Luzbel (Arturo Huizar), Hard to handle feat. Alex Lora & El Tri y su más reciente sencillo Aire junto a Beno de Genitallica abriendo un parteaguas para fusionar ya no sólo ritmos, sino la mezcla de voces e instrumentos, el cual ha abierto fronteras siendo ya de los primeros lugares en descargas en países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ