“La salud materno-infantil en todos sus periodos y principalmente en el prenatal es importante para la sociedad, ya que un embarazo saludable y un parto seguro sientan las bases para una mejor calidad de vida, tanto de la madre como de su hijo”, aseguró Julio Valera Piedras en tribuna.

Como parte de la Sesión Ordinaria del Congreso local, el coordinador del grupo legislativo del PRI presentó una iniciativa que reforma la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, en materia de atención materno infantil.

La propuesta busca integrar en la Ley de Salud el capítulo denominado “Atención Materno Infantil” que comprende diversas acciones que las mujeres en este supuesto tendrán derecho a recibir atención psicológica que requiera, mientras que, la niñez deberá tener la atención y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral y de más acciones prioritarias.

Valera Piedras expuso que, en 2015, se registraron en el mundo 303 mil muertes de mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, parto y posparto, y 2.5 millones de muertes neonatales, “estas defunciones se concentraron principalmente en países de ingresos bajos y medios, incluidos los de América Latina, y se han convertido en temas prioritarios de la agenda de salud pública”, refirió.

En ese contexto, consideró que cuando las leyes generales experimentan reformas, es necesario que las correspondientes leyes estatales sean modificadas para que se encuentren armonizadas a las disposiciones federales, a fin de que exista una coordinación entre los distintos niveles de gobierno y se puedan instrumentar políticas transversales.

“La presente reforma comprende la atención de la niñez y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas. Asimismo, la  aplicación del tamiz neonatal ampliado, el diagnóstico oportuno y atención temprana de la displasia en el desarrollo de la cadera, así como la atención de la salud visual, bucal, auditiva y mental”, detalló.