Leyza Fernández Vega, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, dio a conocer la realización del Festival Cultura y Muerte, así como el cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales, que se llevará a cabo el 29 y 30 de octubre en el Museo del Ferrocarril en Pachuca.

Al respecto, Fernández Vega, señaló que este evento se realizará de forma híbrida, tanto presencial como virtual, y en el primer caso, las personas podrán solicitar un boleto a través de la taquilla digital, disponible desde hoy, lo cual ayudará a controlar el aforo del lugar, que será del 50 por ciento de su capacidad.

De igual forma, explicó que el objetivo del festival es reactivar la economía de las cocineras tradicionales, así como de artesanas y artesanos de las diferentes regiones del estado, que estarán presentes en el evento.

Además, la funcionaria estatal refirió que en esta edición contarán con la participación de más de 20 municipios, quienes expondrán ofrendas tradicionales, talleres, exposiciones, pláticas, presentaciones de libros y además se realizará la Procesión de las Ánimas y un concurso de catrinas.

De igual forma, detalló que ambos días el horario de actividades será de las 10 a las 20 horas y también participarán diferentes instituciones educativas como la Universidad Politécnica Metropolitana (UPMH), Universidad Intercultural de Hidalgo (UICEH), Universidad del Valle del Mezquital, Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense y el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado (ITESA).