Con flores, palas, y cubetas, la población acudió este lunes al panteón municipal “San Miguel” para limpiar y adornar los sepulcros de sus seres queridos, en el marco de las celebraciones de Todos Los Santos.

En recorrido, Síntesis constató la apertura del principal cementerio de la ciudad, donde fue instalado un arco sanitizante en su única entrada, junto a personal que se encuentra vigilando que las y los visitantes porten su cubrebocas y no se rebase el aforo máximo del 50 por ciento.

Aunado a lo anterior, el gobierno de Tulancingo dispuso de una ambulancia de bomberos, paramédicos y personal de seguridad y tránsito para ayudar a la ciudadanía, en caso de ser necesario.

“Se espera la llegada de tres mil personas a lo largo del día, una cantidad mínima en comparación con años pasados”, mencionó el director de Panteones Municipal, Sergio Amador, quien consideró que la participación responsable refleja la consciencia que las personas han tomado respecto a la pandemia por Covid-19.

Por su parte, las personas visitantes atribuyeron la baja fluencia a que, en un inicio se anunció que el panteón estaría cerrado, hecho que cambió pero que “muchos no se enteraron”.

La carga de las flores

A las afueras de “San Miguel”, al menos tres puestos de flores hacen su lucha para rescatar las ganancias que se han perdido por la contingencia sanitaria, así lo compartió Julio Alejandro Batalla, quien cada domingo vende afuera del camposanto y considera estas fechas como una de las más fuertes.

“Las ventas van bajas, mucha gente aún no se arriesga a salir y otras pensaron que iba a estar cerrado el panteón”, expresó el joven, quien lamentó que algunas personas se enojan por el costo de las flores, “los precios son justos, incluyen el traslado y un poco de ganancias, el ramo más barato de cempaxúchitl es de 20 pesos”.