A partir de este 8 de noviembre, 12 municipios más regresarán a las aulas, por lo que en un total de 54 demarcaciones, habrá retorno presencial a clases, como parte de la estrategia de reapertura de centros educativos en el estado de Hidalgo.

En ese sentido, restarían 30 municipios en volver a las actividades escolares de manera presencial, por lo que Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula, entre otras demarcaciones, quedarían pendientes de este paso, debido a que son los lugares que aguardan el mayor número de contagios de Covid-19, de acuerdo con el secretario de Educación en la entidad, Atilano Rodríguez Pérez.

Apenas el pasado 4 de noviembre, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dio a conocer que otros 12 municipios se integrarían al plan de regreso a clases: Agua Blanca, Calnali, El Arenal, Emiliano Zapata, Huehuetla, Jacala de Ledezma, Metepec, Progreso de Obregón, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec y Zimapán.

Bajo ese contexto, el 18 de octubre, volvieron a la presencialidad en: Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco El Grande, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, La Misión, Metztitlán, Omitlán de Juárez, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tlanalapa y Zapotlán de Juárez.

Mientras que durante la primera etapa, que fue del 30 de agosto al 11 de octubre, las demarcaciones en donde se reabrieron las escuelas son: Atlapexco, Nopala, Chapulhuacán, Pacula, Eloxochitlán, Tianguistengo, Huasca, Tlanchinol, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Xochicoatlán, Juárez Hidalgo, Yahualica, San Agustín Metzquititlán, Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuiltepa y Jaltocán.

Con ello, un total de 4 mil 958 centros educativos, 524 mil 188 estudiantes y 31 mil 269 docentes sean quienes estén integrados a la estrategia de apertura gradual y segura de las escuelas en la entidad.