La magistrada presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Yanet Herrera, firmó el Convenio Marco de colaboración en materia de mediación a distancia, con los tribunales judiciales del país, junto al Estado de México, Jalisco, y Guanajuato.

Dicha alianza de los poderes judiciales del país tiene el objetivo de propiciar un mayor uso y aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, apoyándose entre entidades federativas para incrementar y facilitar el acceso a una tutela judicial efectiva, por cualquier vía legal y con el uso de tecnologías de la información.

“Hoy los mecanismos alternativos de solución de controversias son el eje toral del sistema de justicia en general, para que cada persona decida cómo resolver su conflicto, hacerse responsable y reconocerse como sujetos de deberes y obligaciones a partir de un actuar precedente”, planteó Herrera durante su intervención.

En ese sentido, recalcó que se privilegia lo sustantivo sin desequilibrio entre las partes, cuidando la legalidad y atendiendo la voluntad de las partes, donde estas pueden disponer libremente de sus derechos, sin afectar el orden jurídico ni de terceros.

“Este acuerdo permitirá brindar una oportunidad de justicia real y a la medida, así como tener un canal de comunicación inmediato y llevar a buen puerto la resolución de un conflicto ventilado en justicia alternativa”, afirmó Yanet Herrera, quien finalmente aseguró que Hidalgo apoyará  a los demás estado para avanzar como sociedad, por una justicia con honestidad y transparencia.