El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, hizo un llamado a trabajar de manera coordinada entre municipios y estado, para atender las necesidades sanitarias, sociales, políticas y económicas en las regiones más alejadas en la entidad.

Lo anterior, como parte de la reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud en la región Otomí-Tepehua, en la cual también participaron los municipios de: Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, que conforman la jurisdicción sanitaria 8.

Al respecto Benítez Herrera insistió en que la lejanía o difícil acceso a comunidades de esta región no debe ser limitante para garantizar una atención en salud igualitaria, sin embargo, señaló que en México, pese a existir un gran Sistema de Salud, las diferentes normativas entre instituciones como SSA, IMSS o ISSSTE complican los acuerdos y por ende, fragmentan la atención, de ahí que urgió a un cambio que permita llegar a lo que denominó la “balanza sanitaria”.

“Si queremos un Sistema de Salud Universal tenemos que atacar no solo Covid-19 sino voltear a regiones recónditas de la Otomí Tepehua, Huasteca y Sierra Gorda y aprender de esas raíces y atenderlas en base a sus necesidades”, expresó el funcionario estatal.

Por su parte, José Domingo Casillas, quien dijo que pese a observarse en la zona una disminución considerable de contagios por coronavirus, es necesario educar a la población en materia de salud, con base en sus costumbres, para evitar enfermedades, por medio de la atención primaria.

Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias de la SSH así como la directora de Primer Nivel de Atención, Laura Hernández, detallaron las condiciones de los municipios que comprenden la región ante el Covid-1º e influenza.

Ante ello, señalaron que será la participación y gestión de líderes locales, fundamental para que la población acuda a vacunarse contra el ambas enfermedades respiratorias, acción que se verá reforzada con la colocación de puestos permanentes en todos los Centros de Salud de la región para la aplicación de vacuna anticovid y la disposición de más de 26 mil 714 dosis de vacuna contra la influenza-