Entre miércoles 10 y jueves 11 de noviembre siete aspirantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se registraron para contender por la candidatura de ese partido a la gubernatura de Hidalgo, en la búsqueda de sentar las bases de la alternancia política en la entidad en lo tocante a la renovación del Poder Ejecutivo en 2022.
La sorpresa la dio el registro de tres mujeres que, salvo Susana Ángeles Quezada, alcaldesa de Tizayuca, sus nombres y sus intenciones públicas de participar en el proceso no se habían manifestado, pero ayer develaron su interés Martha Hernández, quien fuera aspirante a la secretaría general del partido guinda y la senadora María Merced González, lo que aumenta las posibilidades de que la alternancia no sólo sea de partido sino de género.
Luego de que el martes Morena diera a conocer la convocatoria respectiva, el senador Julio Menchaca fue el primer aspirante en llenar el formulario y hacer pública su intención de contender por la candidatura.
En su posicionamiento, dado a conocer por su equipo de prensa, Menchaca Salazar se refirió a la necesidad de ordenar el estado y elevar los niveles de desarrollo, educación y política.,
Ángeles Quezada comentó en conferencia de prensa que “Hidalgo está preparado para ser gobernado por una mujer”.
La alcaldesa se desempeñó como diputada local por Regeneración Nacional durante la pasada legislatura y pidió licencia para contender por la presidencia de Tizayuca. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, así como maestra en Políticas Públicas.
El diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández también se registró para contender por la candidatura de Morena al gobierno de Hidalgo y al respecto dijo contar con experiencia para dar los resultados que exigen las familias hidalguenses.
,“M acompaña el pueblo con el que siempre he caminado codo a codo; voy a ser gobernador si así lo decide el pueblo”, aseguró.
Francisco Xavier Berganza Escorza, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, también indicó haber realizado su inscripción al proceso interno de su partido, para contender a la candidatura para el gobierno estatal.
“Me da mucho gusto compartir con ustedes esta gran noticia. Acabo de llenar los requisitos para registrarme como aspirante de Morena por la gubernatura de Hidalgo ¡Trabajar por mis paisanos y por mi estado es lo que me mueve todos los días!”, expresó el diputado local.
Martha Hernández Hernández, profesora rural indígena, originaria de Huejutla de Reyes, quedó formalmente registrada como precandidata a la gubernatura del estado en la categoría de “Mujer Cuota Indígena”.
En tanto, la senadora morenista por Hidalgo, María Merced González González, también expresó su intención de contender en el proceso interno de su partido para ser candidata a gobernadora.
También Pablo Vargas González se anotó en la lista de aspirantes, luego de que quedaran en segundo lugar en el pasado proceso electoral para elegir alcalde de Pachuca.
Al filo de las 19:00 horas de este jueves, el doctor Francisco Patiño Carmona, fundador de Morena en Hidalgo, anunció su inscripción para contender por la candidatura a gobernador, luego de que en diferentes ocasiones se ha postulado para cargos de representación por el partido guinda.
Hasta el cierre de esta edición nada se sabía de la intención del médico Abraham Mendoza Zenteno, delegado de la Secretaría de Bienestar, quien alparecer también aspira a buscar la gubernatura hidalguense. Sin embargo todavía cuentan con la posibilidad de inscribirse mañana viernes.
Los perfiles son diferentes y el hecho de que hasta el momento hayan acudido siete personajes al llamado para participar en la elección a gobernador habla de que la campaña estará muy reñida, pues como se anunció de manera oficial la selección será por encuesta y se prevé que la exposición de sus virtudes políticas será ardua, así como las debilidades de sus contendientes.