A horas de que el Congreso de la Unión aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) externaron su inconformidad por eliminación de todos los fondos, provocando una pérdida aproximada de 4 mil millones de pesos para Hidalgo.

“Si no tenemos Fondo Metropolitano, de Desarrollo Regional, Fortaseg para los municipios; si no tenemos Fondo Indígena, para el Deporte, de Cultura, entonces no podemos concursar por todas esas cosas que nuestras regiones producen y necesitan. Ni siquiera está contemplado Tula en el presupuesto, tendremos que pelearlo por fuera», declaró Carolina Viggiano.

La también secretaria general del PRI nacional señaló a los diputados de Morena por no cambiar “ni una coma” en el PEF, “aunque digan que ganamos, es falso, porque el presupuesto subió 8 por ciento, Hidalgo debió subir eso y solo subió el 4 por ciento de sus participaciones”.

Por su parte, la legisladora Sayonara Vargas detalló que, aunque existe un aumento de recursos, en su mayoría van dirigidos a los programas sociales y proyectos emblemáticos del ejecutivo federal, “hay un fuerte impulso a los servidores de la nación y ahí se va mucho presupuesto, no en sueldos, esa partida va para operación política porque no baja a los adultos mayores”, acusó.

Asimismo, puso de ejemplo el ramo de la educación, que tuvo un aumento del 4.7 por ciento, pero el recurso “va a las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro y hay un decremento en todas las asignaciones presupuestales a universidades autónomas, tecnológicas y politécnicas, muchas de ellas están muy ahogadas y no hubo ningún apoyo para ellas para el 2022”, indicó.