Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), acudió ante el Congreso local a comparecer el trabajo de la dependencia que encabeza, como parte de la glosa del quinto informe de actividades del gobierno estatal.

Durante su intervención, Delmar Saavedra expresó que la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro ha permitido que la entidad haya pasado del rezago tecnológico en seguridad en el que se encontraba, a ser la cuarta con la mayor red de videovigilancia del país.

Lo anterior, dijo, de acuerdo con las cifras más recientes del INEGI, y que ubican al estado solo por debajo de potencias económicas y con alta densidad poblacional, como son la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

“En el transcurso de estos 5 años de gobierno hemos puesto todo nuestro empeño, sin descanso, sin mirar atrás, para reforzar de manera muy comprometida a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y a las áreas que la componen”, señaló ante el órgano colegiado de seguridad de la LXV Legislatura.

Destacó que el C5i de Hidalgo opera actualmente un sistema integral de videovigilancia con más de 12 mil cámaras, mil 255 botones de alertamiento, 38 arcos carreteros y 30 mil alarmas vecinales, lo que ha permitido la atención, en dos años, de más de 1 millón 307 mil llamadas de emergencias reales a través del 911 de emergencias, que son equivalentes a un promedio de 40 mil horas de asistencia.

Además de la prevención y combate al delito, el centro de seguridad e inteligencia ha colaborado de manera permanente en investigaciones, con tareas de análisis criminal; “hemos recibido 14 mil 887 oficios de diversas autoridades solicitando insumos de videovigilancia, de los cuales se han proporcionado 38 millones 853 mil horas de grabación, lo que significa 84 millones 696 mil gigabytes de almacenamiento”.

En materia policial, manifestó que derivado de los esfuerzos en materia de capacitación, profesionalización, equipamiento y fortalecimiento del personal operativo, la Policía hidalguense llega a este ejercicio democrático como una de las más confiables del país.

“La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 coloca a la Agencia de Seguridad Estatal en el segundo porcentaje más alto en su historia en lo que respecta a la confianza de la población en la institución, con más del 64 por ciento de aprobación, mientras que previo al comienzo de la administración, las calificaciones oscilaban entre el 40 y 43 por ciento”.

De septiembre de 2016 a la fecha, puntualizó, en la búsqueda constante por conseguir una Policía eficiente, suficiente y confiable, han sido formados y profesionalizados 690 nuevos policías con estudios en seguridad pública e investigación policial, lo que ha permitido ampliar la cobertura y las capacidades de la institución estatal.

Aún bajo las condiciones de pandemia, en marzo pasado el gobernador Omar Fayad entregó una nueva generación de 334 vehículos operativos, con lo que ya suman 838 los entregados a las instituciones estatales y municipales durante toda la administración.

Ahora las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, declaró, son corporaciones con mayor preparación, con mayor capacitación, con mayor cantidad de elementos profesionalizados, aseguró.

En este marco, en el año informado se desarrolló un intenso programa de capacitaciones de diversas categorías, destacando eventos internacionales como: los dos Reentrenamientos Consecutivos Internacionales del Grupo México, Latinoamérica y el Caribe de la Academia Nacional del FBI; el 1er. Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad; el 1er. Congreso Internacional de Ciberseguridad; y la capacitación a más de 500 agentes para obtener el Certificado Único Policial (CUP),con el financiamiento y respaldo de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) y la Embajada de Estados Unidos de América.

Además, reveló que la dependencia estatal, luego de acreditar 545 estándares, obtuvo la certificación internacional policial ‘TRI-ARCO’ de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), la más prestigiada a nivel global en el gremio policial y con la que cuentan sólo 5 entidades más en México.

Concluyó resaltando la disminución, en 2021, de los delitos que presentan mínima o nula cifra negra, como son el robo de vehículos, en un 20 por ciento, que representa el séptimo mejor esfuerzo de la república, y el homicidio doloso, con un 27 por ciento, que se traduce en el segundo mejor resultado nacional en la materia.

Mauricio Delmar atendió los cuestionamientos de las y los legisladores, a quienes conminó a cerrar filas en el combate a la violencia y la delincuencia. “de manera respetuosa, hoy les pido que se sumen a generar e impulsar propuestas y reformas legislativas que deriven en reducir la percepción de impunidad que actualmente la sociedad tiene y que se traduce también en desconfianza a las instituciones”.