El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot), José Ventura Meneses Arrieta, dio a conocer que el próximo 30 de noviembre, se prevé la apertura a la circulación vial en el Puente Atirantado.

Lo anterior, como parte de un recorrido hecho por la dependencia estatal, en donde Meneses Arrieta explicó que para dicha construcción se aumentó la inversión, cuyo costo inicial fue de 420 millones de pesos y que ahora comprende 502, por lo que esta se incrementó en 80 millones, debido a que el precio de los materiales como el acero se elevó en un 80 por ciento.

De igual forma, el funcionario estatal indicó que el puente consta de tres etapas, que comprende la instalación de los mástiles, así como la zona atirantada que comprende de 100 metros. Cabe destacar que la construcción soportará entre los elementos estructurales, así como la circulación de vehículos de 6 mil 140 toneladas.

Además, refirió que una vez que se abra el paso de los automóviles, continuarán con la reconstrucción de la Glorieta 24 horas, que tendrá 3 carriles, contará también con semáforos peatonales y zonas para el transporte público. Esta construcción se prevé culminar durante la primera quincena de enero del 2022.

Respecto al retraso que lleva la obra, José Meneses, manifestó que esto se debe a diferentes factores, como la pandemia y a la falta de materiales, debido al cierre de empresas, por lo que los insumos se tuvieron que conseguir en otros países; así como a las condiciones del clima, las cuales deben ser aptas para que exista una adecuada soldadura de los elementos.

De igual forma, señaló que el recorrido por la Supervía Colosio, que comprende desde la Ciudad del Conocimiento, ubicada en Tlapacoya, hasta el inicio del Corredor de la Montaña, gracias a las nuevas vialidades será de entre 15 y 17 minutos.

“La instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses es terminarlo ya, lo antes posible, pero lo que nos ha dicho también es que la el tiempo y la calidad del puente están encima de la seguridad que tengan las personas”, expresó.

Durante su participación, Oswaldo Rodríguez, director General de Comunicaciones de la Sopot, informó que este puente tiene una longitud de 580 metros, mismo que está fabricado con base en acero, cuya ejecución de la obra se lleva a cabo bajo la norma estadounidense AAASHTO/AWSD D 1.5M/D1.6:2020.

“Lleva una cimentación, hincada a 32 metros de profundidad, pilotes de acero reforzado, una zapata de 9 por 9 metros, cada uno de los mástiles están soportados por esa cimentación, cada uno está sobre un pilote”, puntualizó.

Asimismo, comentó que el estudio de mecánica de suelos da como referencia que se encuentra el estrato para poder recibir la estructura, cada uno está conformado por cinco módulos. Además, de que cuenta una altura desde la glorieta hasta la parte más alta de 60 metros y los mástiles se encuentran reforzados con acero estructural A50, de acuerdo como lo indica el proyecto estructural de la obra.

“El puente atirantado contará con 48 tirantes, 40 de ellos serán de semiarpa, que bajan de los mástiles hasta el tubo torpedo, cada uno de ellos cuenta con una vaina que viene de  Austria. Cuenta también con un tubo antivandálico, que sirve para proteger el tirante y los torones que forman el tirante están formados en Eslovaquia”.

En tanto, agregó, “a cada elemento estructural se le han aplicado hasta 5 pruebas: inspección visual, ultrasonido, radiografía; si van pasando estas pruebas se le aplican la pruebas de líquidos penetrantes, y al final una prueba de partículas, para asegurar que la soldadura se encuentre correcta”.