Franco H. Ixtlahuaca

La agricultura fue base fundamental para que la humanidad dejara de ser nómada a empezar a asentarse en territorios y fundar grandes civilizaciones dando paso a una nueva era. Actualmente cada país tiene diferentes métodos de trabajar la tierra para obtener una gran variedad de productos agrícolas, los cuales mantienen en constante circulación a la economía mundial. Se puede considerar que podemos prescindir por días o semanas del teléfono celular, una camisa, un libro, una revista, pero no de alimentos ni de agua.

Tenemos la fortuna de estar en un país donde se pueden encontrar una gran variedad de productos agrícolas como lo son el jitomate, la papaya, las diferentes variedades de chiles, naranjas, melones, limones, frutos rojos, mangos, etc., pero actualmente existe uno que ha destacado a nivel mundial, el aguacate, el oro verde como lo llaman en algunos lugares.
México es uno de los mayores exportadores de este preciado producto lo cual podría considerarse un gran logro para los agricultores, sin embargo se debe de tener en cuenta lo siguiente, los estados donde se cultiva este fruto son Michoacán, Jalisco y el Estado de México, donde el primero exporta casi el 40% del aguacate a nivel mundial, pero a la par es uno de los estados donde el narcotráfico ha extendido sus brazos hasta esta industria apoderándose de las empresas familiares más prolíficas, además desde hace dos sexenios atrás ha sido catalogado como uno de los estados más violentos del país.

Ante esta escalada de consumo de aguacate, estados de Portugal y España, han optado por cultivar este preciado producto en tierras acostumbradas a viñedos y olivos. En el caso de España en los últimos años pasaron de unos cuantos productores con licencia, a sembradíos casi ilegales; a diferencia de México en el país ibérico se lleva un control sobre el uso de la tierra para poder cultivar diferentes productos, he aquí donde algunos productores de aguacate no registran el uso de sus tierras para este fin. En la misma situación se encuentran los productores en Portugal, pero ¿cuál es el problema?, la respuesta es simple, para poder cosechar un kilo de aguacate son necesarios mil litros de agua, algo que escasea en esas tierras lo cual ha traído una serie de reclamo por parte de otros agricultores y la población cercana a los sembradíos de aguacate.

Se puede considerar al aguacate como una de las mejores frutas existentes por todas sus propiedades, desde su aceite, hasta el uso de su hueso para la fabricación de varios utensilios, sin embargo, debemos de dar cuenta hacia atrás y observar con detenimiento todo el proceso social y ambiental por el cual debe de pasar esta transformación para poder tener los productos finales en nuestras manos. Mientras que en nuestro país este manchado por sangre, en el caso de España y Portugal, este marcado por la sobreexplotación de mantos acuíferos que ya está haciendo mengua en la población.

Comentarios y sugerencias: franco.hdez@gmail.com