César Cravioto Romero, delegado en Hidalgo, quien es encargado de supervisar el proceso electoral para la renovación de la gubernatura en Hidalgo, señaló que las y los 52 inscritos como aspirantes a la candidatura de Morena tienen todavía las mismas posibilidades.

Aunque en el Consejo Político Nacional se aceptó la propuesta del consejo estatal, la decisión final la tendrá la Comisión de Elecciones, presidida por Mario Delgado Carrillo, comentó el delegado estatal.

Al respecto, el legislador federal, César Cravioto declaró que aún no quedan fuera ninguno de los aspirantes, la cual contempla a 52 personas, de las cuales 19 son mujeres y 33 son hombres, quienes siguen en la contienda.

“Lo que ocurrió en el Consejo Estatal es parte de lo que viene en la convocatoria, que dice que el Consejo Estatal de Hidalgo y las otras 5 entidades donde habrá elección de gubernatura”, informó Cravioto Romero.

“Los consejos estatales tenían la posibilidad de proponer dos hombres y dos mujeres, para que fueran considerados en el proceso. Eso no quiere decir que tengan ventaja sobre ninguno de los otros 48 compañeros y compañeras que están en la lista de aspirantes a la gubernatura del estado de Hidalgo por Morena”, aseguró.

El delegado dijo que estos cuatro nombres se van a ir a la Comisión Nacional de Elecciones, que valorará si además hay otros perfiles fuertes, que tienen ascendencia en la población, que son competitivos y percibidos como personas honestas y que conocen las problemáticas del estado.

Cravioto afirmó, “como fueron 52 aspirantes, cosa récord en el partido, es muy probable que haya dos encuestas: una primera general con los 52, donde se valore nada más conocimiento, y de esta primera evaluación se depuraría la lista, según tengan conocimiento, cercanía con la gente, trayectoria y qué tanto son percibidos como honestos”.

Agregó que por estatutos, la definición de la candidatura la hace la Comisión Nacional de Elecciones, y que es muy probable que estén en la encuesta las cuatro personas que votó el consejo estatal, pero no necesariamente serían los únicos. “Seguramente habrá más en este proceso final de elección de candidato”, reiteró.

Finalmente, el delegado de Morena manifestó que no se debe mal informar a la gente diciendo que es definitiva la lista propuesta por el Consejo Estatal, integrada por el delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza; la senadora María Merced González y la diputada local Lisset Marcelino.