Desde hace casi cinco años, Yunuen Espinosa Espinoza, quien es Licenciada en Administración de Empresas Turística y originaria de Pachuca, Hidalgo, decidió mudarse a la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, con el objetivo de desempeñarse de forma exitosa, en esta industria, por lo que desde su llegada a ese estado, ha logrado trabajar para grandes cadenas de hoteles.

Actualmente, la joven de 25 años trabaja en Royal Resorts, la cual es una cadena 100 por ciento mexicana, de acuerdo con Yunuen. “Los fundadores son mexicanos, los directivos son mexicanos, cosa que es muy rara porque aquí en Cancún cuando son directores, casi siempre traen extranjeros”, comentó.

En dicha organización, Espinosa Espinoza, se encarga de realizar la parte de mercadotecnia, a través de campañas pagadas en Facebook, Instagram y Google; así como a hacer análisis de datos; dirigir la parte creativa en la elaboración de textos y bocetos de los diseños de los banners que serán colocados en las páginas donde se plasma la publicidad.

Yunuen Espinosa llegó a la ciudad turística en enero del 2016, para continuar y después culminar sus estudios de licenciatura y señaló que su decisión se debió a que esta industria en el estado de Hidalgo apenas está en crecimiento.

“Las posibilidades de tener un buen trabajo o desarrollarte con éxito en la carrera de turismo no son nulas, pero sí es más difícil. Entonces al ver las oportunidades de trabajo que podía tener, del sueldo, sí me dieron ganas de crecer, de ver más allá y esa fue la razón por la que me mudé a Cancún”, indicó.

“Sí fue una decisión difícil porque yo nunca había viajado sin mis papás, nunca había estado sin ellos, nunca había estado sola. Entonces sí lo pensé mucho por esa parte, pero francamente tomé el ejemplo de mis papás. Ellos igual salieron de casa desde muy chicos, mi papá desde la secundaria, mi mamá desde la prepa, y les fue bien”, contó a Síntesis Hidalgo Yunuen. 

Además, expresó que el llegar al estado de Quintana Roo representó un choque cultural muy grande, pues Cancún es una ciudad muy joven, en la cual viven personas de todo el país y de diferentes nacionales, por lo que la diferencia de costumbres desde su llegada fue muy notorio.

Respecto a la industria turística, dijo que la hotelería es muy demandante, por lo que las tradiciones en esa ciudad a veces se quedan relegadas, pues el tiempo que consume este sector es demasiado. “Si algún día decido tener una familia aquí, trataré de que exista más unidad, pues encontrar eso aquí no es sencillo”, indicó.

Enfrentarse sola al mundo por primera vez

La joven experta en turismo, contó que al principio sí sintió mucho miedo el encontrarse completamente sola en un estado diferente al de su lugar de origen, pues justo en ese momento la violencia hacia las mujeres aumentó.

“Varias de mis compañeras fueron víctimas de la violencia, especialmente la que es hacia nosotras y tres de ellas, desafortunadamente perdieron la vida a causa de esto, por lo que sí sentí temor”, explicó.

“Yo no he estado exenta de esta situación, me han asaltado tres veces en el camión, sin embargo, aprendí a vivir de este modo. No debería ser algo normal, pero también he buscado ser más cuidadosa que cuando estaba en Pachuca”, detalló.

Ante ello y acerca de cómo ha sobrellevado radicar en otra ciudad, refirió, “tuve que aprender a hacer mis cosas por mí misma. Me demostré que soy capaz de hacer muchas cosas, tenía una autopercepción de ser dependiente, pero me di cuenta de que puedo salir adelante por mí misma, pues las cosas que he hecho las he realizado por mi cuenta”.

En tanto, Yunuen Espinosa, hizo un llamado a las personas y a las mujeres que tengan la posibilidad de cambiarse de residencia para crecer de forma profesional, a que lo hagan y lo intenten, “te das cuenta de cosas que creíste que no podías hacer y eso es lo más padre”, dijo.

Por último, dirigió un mensaje a todas aquellas que están indecisas en el camino, “el ser mujer no nos limita a hacer ciertas cosas o que estemos destinadas a cierto tipo de cosas, debemos encontrar nuestro camino y no fijarnos en lo que dicen las personas”.