Pachuca.- El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunció la creación de una Clínica de Salud Sexual y Educación Reproductiva que comenzará a operar a finales de enero del 2022.
Dicho centro funcionará en las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación Postcovid Campus Arista, ubicada en la colonia La Surtidora; «está clínica va encaminada a la educación sexual y reproductiva y vamos a incluir todos los procedimientos para darle salida a lo que aprobó la anterior legislatura», señaló respecto a la Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo.
Aunado a lo anterior, el centro médico brindará servicios relacionados con el ámbito sexual, tanto para hombres y mujeres; enfocándose en embarazos en adolescentes, “en 2020 se registraron 6 mil 895 nacimientos en adolescentes, es decir, el 17 por ciento del total de los nacimientos; es una situación que tenemos que atender y evitar”, mencionó.
Añadió que la SSH no gastará ni un peso para echar andar la clínica ya que ya se cuenta con los espacios y el personal, el cual aseguró ya está capacitado en la materia, “a lo mejor se tendría que invertir en mobiliario, pero sería mínimo; lo que vamos a hacer es simplemente darle una forma y un marco legislativo a esta clínica”, afirmó y adelantó que dicho modelo será replicado en los demás municipios de la entidad.
En cuanto a los procedimientos ILE realizados por la dependencia, Benítez Herrera detalló que se han completado seis en el Hospital General de Pachuca, 15 en el Obstétrico y dos más en Atlapexco.