Este domingo, el centro de Pachuca registró baja afluencia de personas por sus calles, a pesar de que mañana regresarán a las aulas en los 30 municipios restantes de Hidalgo, incluidos la capital del estado y zona metropolitana.

Derivado de un recorrido realizado por Síntesis Hidalgo, se constató que la calle céntrica de Vicente Guerrero presentó poco tránsito de personas e incluso algunas papeleras permanecieron cerradas.

Cabe destacar que las zapaterías y demás tiendas de la zona también registraron una baja afluencia, previo al regreso a las aulas, que también ocurrirá en la capital del estado, de acuerdo con lo informado por las Secretarías de Educación Pública y de Salud de Hidalgo.

El anuncio fue hecho por la autoridad sanitaria el pasado 19 de noviembre, cuyo retorno a la presencialidad será de forma escalonada, voluntaria y con protocolos sanitarias correspondientes.

«Las medidas extraordinarias se basan en que se reducen los aforos al 30 por ciento y la infraestructura sanitaria en las escuelas debe estar al cien por ciento, así como no estar en zonas de riesgo de acuerdo a la plataforma Hermes», indicó la SEPH.

Con esto, los 84 municipios de la entidad estarán en clases presenciales escalonadas, de manera controlada y con vigilancia, que comprenden 8 mil 717 escuelas, 986 mil 165 estudiantes y más de 80 mil trabajadores de la educación.