Pese a que las secretarías de Educación y Salud de Hidalgo dieron luz verde para que todos los niveles educativos vuelvan a clases presenciales, este lunes diversas escuelas del municipio permanecieron cerradas.

En recorrido, Síntesis pudo constatar que centros educativos públicos como el Jardín de Niños Aurelio Jiménez Patiño, las primarias Benito Juárez y Club de Leones, y las secundarias generales 2 y 3 Héroe de Nacozari mantuvieron sus puertas cerradas y sin ninguna clase de anuncio o aviso que informara la dinámica a realizarse para retomar las actividades presenciales.

De la misma forma, instituciones privadas como la escuela Jorge Berganza, que ofrece educación del nivel básico y medio superior; y el Colegio del Bosque no recibieron a su comunidad estudiantil este día.

En el caso de la primaria Club de Leones, el día 20 de noviembre envió un comunicado a padres y madres de familia donde avisó que no reanudarían clases presenciales debido a que la institución no ha concluido su Plan de Regreso Seguro, el cual debe ser aprobado por la SEPH y la SSH, “una vez aprobado el plan se establecerá la fecha de regreso, la cual comunicaremos oportunamente, así como las acciones a implementar por cada miembro de la comunidad escolar”, aseguraron las autoridades.

Por otra parte, algunos académicos de la región indicaron que el anuncio de las dependencias estatales fue “repentino”, por lo cual tomará algunos días para ajustar las medidas para el retorno a las escuelas, “a partir del lunes ya podemos volver, pero en mi escuela, daremos una semana más para que se preparen las familias que quieran mandar a sus hijos”, señaló una docente.

Cabe recordar que, fue el pasado viernes cuando el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez, anunció que los 84 municipios tenían autorización para retomar las actividades presenciales, en el caso de Tulancingo, el municipio se encuentra en el grupo de 10 demarcaciones que deberán volver a las aulas con medidas extraordinarios por presentar mayor riesgo de contagios por Covid-19.

Entre las medidas extraordinarias se encuentran: respetar un aforo máximo del 30 por ciento en cada institución, tener al 100 por ciento su infraestructura sanitaria y no estar en una zona de alta transmisibilidad por la cepa viral, de acuerdo con el Sistema Hermes.