Pachuca.- Este lunes, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, reconoció que la dependencia a su cargo violó los derechos humanos de Mayra González Ángeles y familiares, al desarrollarse la investigación del presunto feminicidio de Gloria Sintia S.G.

En 20 de agosto de 2016, Gloria Sintia desapareció en el estado de Puebla, por lo que su hermana, Mayra González, denunció ante las autoridades correspondientes el caso en Huauchinango, Puebla, iniciando la carpeta de investigación NAUT-698-2016; un año y medio después, el 26 de enero de 2017, se localizó el cuerpo de Gloria en el municipio de Agua Blanca, Hidalgo.

“A los lamentables hechos sucedidos se sumaron la forma incorrecta en que se integró la carpeta de investigación, así como carencias y errores en los elementos técnicos y peritajes; estos hechos propiciaron una investigación sin certeza fáctica, lo cual generó una violación a los derechos humanos, tanto de la víctima como de las víctimas indirectas”, explicó Habib.

Por ello, Mayra González interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en contra de las y los servidores públicos adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos en Género y a la Dirección General de Servicios Periciales, de la PGJEH, que quedó registrada en el expediente CDHEH-VG-2194-18.

En respuesta, la CDHEH determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos de Mayra y su familia, al sometidos a violencia institucional, falta de acceso a la justicia, a la debida diligencia, y a la verdad; “en la procuraduría cumplimos hoy con la resolución, las y los servidores que laboramos en esta institución ofrecemos una disculpa pública a las víctimas, comprometiéndonos a generar todas las acciones necesarias para la no repetición de las acciones u omisiones que vulneraron derechos humanos”, refirió Alejandro Habib.

Aunado a lo anterior, el procurador estatal aseguró que instruyó que se verifiquen las actuaciones de quienes participaron en el caso en 2018, para no dejar impunes las violaciones e iniciar carpetas de investigación de ser necesario; además, solicitó que se revise y dé seguimiento a la carpeta de investigación de Gloria S.S.G., por el delito de feminicidio “para llevar este hecho hasta el órgano jurisdiccional”, mencionó.

“Con esta disculpa, hoy reconocemos que no se actuó de forma pronta y diligente en el cumplimiento de las obligaciones constituciones del Ministerio Público. Reiteramos a las y los hidalguenses que nuestra institución no promoverá la violación de los derechos humanos de las personas, cualquiera de estos hechos será investigado y se buscará su sanción”, concluyó.