Con corte al pasado de octubre, los delitos de extorsión, narcomenudeo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar incrementaron a nivel nacional, informó Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

Dicha plataforma es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma, esta iniciativa va dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades y se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los estados, compartió Roel.

En ese contexto, mencionó que, sobre los delitos del crimen organizado, se iniciaron 2 mil 352 carpetas por homicidio, colocándose el delito en color amarillo, ligeramente por debajo de la media histórica; mientras que, la extorsión y narcomenudeo se ubican en rojo con incremento en el año de 7 y 8 por ciento, respectivamente.

“La estrategia de la presente administración ha fallado en lo que había prometido, una reducción de delitos de crimen organizado. Seguimos siendo uno de los países con mayores tasas de homicidio en el mundo y hay alertas de viaje a varios estados por la inseguridad, la corrupción de autoridades con el narcotráfico y el colapso del Estado de derecho”, expresó Santiago Roel.

Por otra parte, los delitos socio-familiares se ubican en rojo con incrementos a lo largo del año, las lesiones han subido 7 por ciento, violación 28 y violencia familiar 16; además, los feminicidios se clasificaron en amarillo durante octubre, “pero también presenta un incremento en el año de 4 por ciento”.

Cabe señalar que, en dicho rubro, este miércoles el procurador de justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, informó que la violencia familiar ocupa el primer lugar en delitos cometidos en la entidad hidalguense, con 4 mil 832 querellas iniciadas en lo que va del año.