Pachuca.- El titular de la Procuraduría General de la Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Nicolás Habib, dio a conocer que la dependencia cuenta con 150 mil carpetas de investigación sin resolver, para lo cual solicitó recurso para contratar a 200 elementos que combatan el rezago.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de Hidalgo, el procurador indicó que las investigaciones se han acumulado desde el año 2000 a la fecha y corresponden a carpetas del nuevo y viejo sistema penal; “buscamos la contratación de 90 ministerios públicos, 50 policías de investigación y 60 capturistas que den salida a las investigaciones rezagadas”, detalló.

Por otra parte, refirió que la dependencia a su cargo cuenta con 24 meses para consolidar su transición a Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo; sin embargo, omitió declarar la cantidad necesaria para el cambio, a fin de no errar o “espantar” a la actual legislatura con las cantidades.

Añadió que, para iniciar con la transición de institución se espera la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del estado, después se instalará una comisión interinstitucional que dará certeza y orden a los trabajos.

Además, las primeras acciones a ejecutar para dicha migración contemplan al personal de la dependencia, priorizando su contratación sin afectar sus derechos laborales; así como garantizar la infraestructura y mobiliario para la dependencia, ya que actualmente dichos temas están a cargo del estado.

«No es sólo un cambio de nombre o cambio de mentalidad, es una reingeniería por completo, y los resultados se verán reflejados día a día», contó, al recordar que Hidalgo es uno de los tres estados que no han logrado establecer su órgano autónomo de procuración de justicia.

Finalmente, en caso de no contar con el recurso necesario en los dos años establecidos, aseguró que deberán iniciar la migración con las deficiencias que tiene la PGJEH y, sobre la marcha, subsanar los cambios necesarios.

Avances en 2021

Durante el quinto año del gobierno estatal, se resolvieron 10 mil 10 averiguaciones del sistema de justicia penal tradicional, y se dieron respuesta a 75 mil 580 de 84 mil 943 querellas.

Al igual, se localizaron 774 personas de mil 24 con reporte de desaparición, que representa el 76 por ciento, entre ellos, 47 menores de edad; mientras que, se iniciaron 16 carpetas de investigación por feminicidio, obteniéndose nueve vinculaciones a proceso con persona detenida.