Pachuca.- Este jueves, una comitiva de la organización de Padres y Madres de Familia por la Educación Presencial en Pachuca se reunió con autoridades de la Secretaría de Salud y Educación de Hidalgo para dialogar sobre la necesidad de que la niñez y juventud vuelvan a las aulas.

Así lo dio a conocer Ruth García, una de las dos voceras de la organización que alberga a más de 500 personas a favor de la reanudación de clases presenciales, «existe un gran número de padres, madres y docentes preocupados por las repercuciones que dejará la prolongación del confinamiento en la comunidad estudiantil», mencionó.

En ese contexto, la activista narró cómo se consolidó la asociación mediante plataformas digitales, donde familias comparten algunos de los estragos en la salud mental de niñas, niños y adolescentes, «tenemos casos de ansiedad, depresión; incluso jóvenes que no quieren salir», mencionó.

Dichas preocupaciones fueron expuestas a las autoridades estatales, a quienes se les solicitó que se agilicen las autorizaciones para los protocolos de Regreso a Clases y que los mismos contemplen los derechos humanos de las personas menores de edad.

En respuesta, la Secretarías de Salud y Educación les pidieron paciencia para verificar el protocolo enviado por cada centro educativo de la capital hidalguense y les adelantaron que 8 escuelas, cuatro privadas y cuatro públicas de Pachuca, ya tienen luz verde para volver a actividades presenciales.

Manifestación sigue en pie

Pese a la reunión entablada este jueves, Ruth García aseguró que sigue en pie la movilización pacífica de la organización para solicitar la reapertura de las escuelas y con ello, que cada familia decida si enviar o no a sus hijos, «cada familia vive realidades distintas y ellas sabrán que hacer».

Afirmó que las exigencias son pacíficas y contemplan colaborar con las autoridades estatales y académicas para lograr el retorno voluntario a las aulas, «si es necesario vamos a limpiar las escuelas, cooperamos para insumos sanitarios y acataremos los lineamientos establecidos».