Con una tasa de vacunación anticovid abajo del 70%, Alemania está enfrentando la cuarta ola de contagios de SARS-CoV-2. Las enfermeras que están en cuidados intensivos lloran, aún cuando están acostumbradas a enfrentar diariamente el sufrimiento humano.

Con manifestaciones en contra de las restricciones en varios países, el virus aprovecha para expandirse, principalmente, entre los no vacunados. Los movimientos antivacunas son muy poderosos en muchos países del Viejo Mundo; muchos de ellos están ligados con las cuestiones políticas en sus naciones.

Austria decretó un confinamiento obligatorio a partir del 22 de noviembre, después de registrar la cifra récord de más de 13,000 nuevos casos en un solo día. El violento aumento en los casos es la resultante del inicio de la temporada fría, la agresividad de la variante Delta y la muy pobre tasa de vacunación anticovid en el país, solo un 66% de la población ha recibido la vacuna.

Afortunadamente en nuestro país, aunque la vacunación es voluntaria, más de 75 millones de personas han sido inoculadas con los diferentes biológicos que ha gestionado el Gobierno de la República; representan al 85% de la población mayor de 18 años con esquema completo de vacunación.

De igual forma, en nuestro país, la Secretaría de Salud ha notificado que hay algunas señales leves de una posible cuarta ola en México, por lo que no debemos bajar la guardia y continuar con todas las medidas de prevención que ya conocemos desde aquel lejano 20 de marzo de 2019.

Recordemos también que la Secretaría de Educación Pública ya giró las órdenes necesarias para que, a partir del 22 de noviembre, el 100% de las escuelas de México regresen a clases presenciales. El argumento principal es que el personal educativo ya está vacunado y que los menores de edad son más resistentes a contagiarse.

Además, ya está abierto el registro para que la población de 15 a 17 años pueda recibir la vacuna, lo cual garantizará la protección, al menos, a la población estudiantil de educación media superior, es decir, bachilleratos, prepas, etcétera.

Al igual que en Europa, tal vez el regreso total a las escuelas no se esté dando en el momento más conveniente, por la temporada fría, donde la influenza se hace presente como cada año.

Pero convirtamos nuestras áreas de oportunidad en fortalezas. Existe un protocolo a nivel nacional, emitido por la SEP, para garantizar un regreso seguro y ordenado a las aulas. Los contagios han sido mínimos en los planteles donde ya llevan varias semanas trabajando de forma presencial.

Será la responsabilidad de los padres de familia en colaborar con el primer filtro, que es en casa, al no enviar a sus hijos si presentan síntomas sospechosos de Covid-19 o si han estado en contacto cercano con algún miembro de la familia que esté padeciendo la enfermedad. En mi opinión, ese es el punto más importante.

Las escuelas que aún no habían regresado a la actividad presencial están trabajando a marchas forzadas a fin de estar listas para recibir al alumnado, deseoso de volver a pisar su escuela y ver a sus amigos y maestros.

Muy grande es la responsabilidad que se les dejará a las escuelas, con el cuidado y supervisión de su colectivo estudiantil durante 5, 6 o 7 horas al día. Los papás y la sociedad en general tendrán el ojo puesto en las instituciones escolares, a fin de que cumplan con esta grave tarea.

Si usted es directivo de una escuela, ¿ya hizo todo lo necesario para reabrir su plantel? Si es docente, ¿ya está listo para la educación híbrida que tendrá que impartir? Si es padre o madre de familia, ¿ya le urge mandar a los niños a la escuela o no los va a mandar? ¿Los mandará aunque estén enfermos? Si eres alumno, ¿tienes ganas de regresar a clases o prefieres seguir en línea?

Podríamos plantear cien preguntas más, lo más importante será nuestra participación y buena actitud para promover y generar un regreso a clases exitoso, seguro y sano.
Pero, me gustaría más leer sus valiosas opiniones. Los invito a comentar en el grupo de Telegram.

Aprovecho el espacio para felicitar a mi único nieto hasta hoy, Santiago, en su octavo cumpleaños. Que el bien, la felicidad y la alegría te rodeen siempre a lo largo de tu vida.

Twitter: @tuzo_raul
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano