El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está por culminar la campaña «Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre», con el objetivo de prevenir diferentes enfermedades que se dan en los varones, que incluyen los cánceres de testículos y de próstata.

Así lo dio a conocer la directora de la Unidad de Medicina Familiar número 35 del IMSS, Maricela Sierra Santiago, quien explicó que en el caso del cáncer testicular este ocurre con mayor frecuencia en hombres jóvenes, de entre 15 y 40 años y que el 90 por ciento de quienes lo padecen se han curado, siempre y cuando este se detecte a tiempo.

«Los factores de riesgo son: en niños y adolescentes que no han tenido el descenso de los testículos, a esta enfermedad se le llama criptorquidia; otro es el antecedente hereditario, que si un familiar de primer grado, ya sea un padre o un hermano lo tuvo, hay mayor probabilidad de padecerlo», señaló la especialista.

«Lo importante de esta enfermedad es la autoexploración, que el paciente desde temprana edad se haga una exploración testicular, sobre todo en la ducha, porque en ese momento está más relajada la zona. Si ellos detectan una bolita, algún endurecimiento o algún dolor, inmediatamente deben acudir con un doctor, porque quiere decir que algo no está normal dentro de los testículos», precisó la doctora.

Por otra parte, respecto al cáncer de próstata Sierra Santiago, refirió que este se da en hombres mayores de 40 años, «los síntomas principales son la disminución de la fuerza y del calibre del chorro urinario, los pacientes también se levantan varias veces en la noche a orinar; puede iniciar y se detiene el chorro; puede haber pujo y goteo también al finalizar la micción; y se puede llegar tener una sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga», comentó.

De igual forma dijo, «es muy importante porque si empiezan con esos síntomas, hay que tener la revisión con el médico familiar y también de forma clínica, se debe hacer una exploración, en donde se realiza un tacto rectal. Hay pacientes que por pena o por alguna incomodidad no lo permiten, ya es decisión de cada paciente, pero sí sería importante la revisión».

Para la detección de este tipo de cáncer, la especialista puntualizó, «en este caso tenemos el estudio que se llama antígeno específico de próstata, nos permite evaluar en cierto valor si el paciente ya está en riesgo de presentar este cáncer».

Finalmente, indicó, «lo importante es que el hombre acuda a la revisión porque es el que menos acude, entonces si detectan algo no lo dejen avanzar y que también se den su tiempo y acudan a la unidad de medicina familiar».