En Sesión Ordinaria del Congreso de Hidalgo, el diputado Rodrigo Castillo Martínez presentó una iniciativa para que las y los servidores públicos municipales y estatales sean capacitados y certificados en primeros auxilios y Protección Civil, para responder ante cualquier emergencia o fenómeno natural.

“En ocasiones, no es posible que los servicios médicos o los profesionales de la salud acudan de manera pronta a los lugares en que se presentan una emergencia”, argumentó el congresista del PAN al considerar que las y los funcionarios capacitados serán los primeros respondientes para atender a las personas lesionadas.

Dicha respuesta oportuna evitará la pérdida de tiempo valioso en la atención de primer contacto y se dará una mayor utilidad y dignificación al sentido del servicio público, expresó Castillo Martínez.

“La sociedad en general estará mejor atendida y procurados ante contingencias o emergencias que pongan en peligro la integridad física e incluso la vida de los ciudadanos del estado y sus municipios”, aseguró el legislador.

Para ello, se pretende reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales para que sea requisito que las y los funcionarios obtengan el Certificado de Capacitación en Primeros Auxilios y Protección Civil, expedido por la Escuela Estatal de Protección Civil, para su permanencia y escalafón.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva durante el mes de noviembre, Antonio Hernández Vera, turnó la propuesta a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.