Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), dio a conocer que de acuerdo con un análisis de datos realizado por la organización, un total de 35 niñas, niños y adolescentes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Hidalgo, de los cuales 26 se encuentran en la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Lo anterior, lo indicó el director ejecutivo de Seiinac, Rafael Castelán Martínez, quien agregó que de esos 26 infantes que se encuentran en la etapa de SIDA, en su mayoría son adolescentes de más de 12 años, mientras que en menores a esa edad se tienen registrados cinco casos.

Con base en dicho estudio, Castelán Martínez señaló que en el mismo periodo mencionado, en la entidad se registraron mil 204 personas con VIH, mientras que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que de acuerdo con el coordinador estatal del programa para la prevención de este virus, Pablo Oscar Romero Islas, en lo que va del año, se identificaron 342 casos de VIH-SIDA.

Bajo ese contexto, actualmente la SSH, por medio de la Unidad de Especialidad Médica y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Uneme Capasits), actualmente se brinda atención a mil 439 usuarios con este padecimiento.

En tanto, Rafael Martínez precisó, “inferimos que los contagios son por medio de transmisión vertical en los menores de edad y en el caso de los adolescentes la forma sigue siendo de tipo sexual, pues más del 85 por ciento de las nuevas infecciones tienen que ver con esto, que implica el no uso de condón o mal uso de este, así como por desconocimiento”.

“Podríamos hacer un llamado a la Secretaría de Salud o incluso a las autoridades de acceso a la justicia a que podamos tener datos muy concretos de si los contagios se tratan de asuntos de abuso sexual o transmisión vertical”, añadió.

Disminuye detección del VIH en México

“Nosotros identificamos que a partir de los datos que proporciona el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), es que las detecciones disminuyeron en un 40 por ciento, pues en 2019 se detectaron 17 mil 275 casos a nivel nacional, mientras que para el 2020 se registraron 9 mil 674 y para el 2021 se reportaron 6 mil 568, entonces la baja es muy significativa”, refirió.

También comentó que es notorio que está olvidado el tema, sobre todo porque el Censida “cerró todos los recursos que destinaba a organizaciones de la sociedad civil y aquí estamos viendo el resultado. Entonces hay en promedio 11 mil personas que no se están detectando nuevamente, lo que significa que está sin conocerse su estado serológico, por supuesto sin tratamiento y seguramente la epidemia sigue creciendo”, expresó.