La Comisión de la Niñez, Juventud y la Familia de la sexagésima quinta legislatura de Hidalgo, invitó a la población entre los 12 y los 29 años de edad a participar en el debate juvenil de política.

Así lo dio a conocer la diputada Érika Rodríguez Hernández, presidenta de la comisión, quien junto a Yoshio Cancino, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, consideró el encuentro como histórico, “pues nunca antes el Congreso del Hidalgo había abierto sus puertas al debate público entre jóvenes, para que expresen sus conceptos, pensamientos e ideas sin restricción alguna”.

Por ello, aseguró que el debate constituye una plataforma de expresión para impulsar la discusión informada de temas públicos entre la juventud, afín de aportar al desarrollo de capacidades a favor de la participación democrática, «se promueve la cultura de participación y expresión responsables entre las y los jóvenes siendo un mecanismo de intercambio de perspectivas y análisis sobre la política, las instituciones del estado y sus principales factores”.

Entre los principales temas a debatir se encuentra el Comercio electrónico, ¿el gran mercado después de la Covid19?; ¿Los organismos internacionales han sido eficientes en la lucha contra la pandemia?; ¿Han sido viables las medidas tomadas por el gobierno federal contra la pandemia? ¿Se deben regular las redes sociales en México?, por mencionar algunos.

Finalmente, Rodríguez Hernández detalló que las categorías se dividirán de 12 a 17 años y de 18 a 29, con premios de cuatro, tres y dos mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente; “es necesaria la realización de este ejercicio público de discusión, en el que daremos voz a la juventud que en un futuro cercano conducirá los destinos de nuestro estado y país”.