El próximo 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo el quinto Congreso del Consejo Hidalguense de la Crónica, donde el municipio de Tulancingo será nombrado capital de la crónica.

«Este nombramiento es favorable para el desarrollo de las investigaciones históricas y su difusión en la región», consideró el alcalde Jorge Márquez Alvarado, quien indicó que su pasión por la historia lo llevó a gestionar ante el presidente del Consejo, Sergio Antonio Chávez Álvarez, que Tulancingo fuera sede del congreso.

En respuesta, el Consejo Hidalguense de la Crónica desarrollará su congreso en la presidencia municipal de Tulancingo, donde, a partir de las 11:00 horas se inaugurará oficialmente el programa de trabajo con la participación de menos 30 cronistas e historiadores.

El congreso se desarrollará de manera presencial y virtual, a través de la plataforma Zoom, para que la sociedad pueda participar en una conferencia magistral y presentaciones de libros, como
“Catálogo de documentos para la Historia del Valle del Mezquital en el Archivo General de la Nación”, de la autora Raquel Pineda Mendoza; y “Estudios Comparados de Crónica e Historiografía Hidalguense», de José Eduardo Cruz Beltrán.

Mientras que, para el 4 de diciembre se realizará un recorrido por los sitios de interés históricos de la ciudad, a cargo de la cronista vitalicia de Tulancingo, Lorenia Lira Amador.

«La realización de este congreso busca enaltecer a Tulancingo y ubicarlo en los ojos de los historiadores, ya que en esta demarcación se gestaron y hubo acontecimientos importantes relacionados a la conquista, independencia, por citar algunos», concluyó el edil.