“Habrá una tercera dosis de refuerzo para adultos mayores, de igual forma, se aplicará el refuerzo de CanSino al sector magisterial”. Sin duda alguna, el anuncio que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del martes 30 de noviembre alegró a estos dos amplios sectores de nuestra sociedad.
Después de muchas quejas, principalmente provocadas por la generación de noticias falsas y que estuvieron creando un ambiente negativo con respecto a la vacunación, se da este anuncio por parte del gobierno federal.
Se están acelerando las gestiones para vacunar a los mexicanos que residen, sobre todo, en zonas apartadas o difíciles de llegar. Como menciona AMLO: Si logran llegar los refrescos y las papitas, ni modo que nosotros no lo podamos hacer.
Se sabe que Chiapas ostenta uno de los porcentajes más bajos de vacunación en el país. Muchas comunidades indígenas, que se han mantenido de alguna manera “limpias” del virus, han rechazado la entrada de las brigadas Correcaminos, instrumentadas desde el gobierno federal.
En una estrategia implementada a través de macrocentros, microcentros y de estrategia territorial, es decir, visitas de casa por casa, el gobierno estatal busca ampliar la cobertura de vacunación en este bello estado.
Todo esto viene a colación debido a que, en Europa, el crecimiento de la cuarta ola de contagios se ha dado, principalmente, entre los no vacunados. No importa si hablamos de cualquiera de las variantes del SARS-CoV-2, Delta u Ómicrom, si no estás vacunado, estás ampliamente expuesto a un contagio.
No hagamos responsable al gobierno. Si tú no te cuidas, nadie más lo va a hacer por ti. Por cierto, la recién descubierta variante Ómicrom ha sido usada como bandera para aislar a Sudáfrica. Ni siquiera se tienen datos precisos aún sobre esta nueva mutación y varios países ya impusieron bloqueos a los vuelos con esta nación.
En la misma conferencia, el Presidente aludió a una entrevista que le hicieron a la responsable de las vacunas para África, en donde manifestó que “si el Covid le hubiera pegado solo a este continente, el mundo los hubiese cercado y tirado la llave”. El mecanismo Covax de la ONU ha sido un completo fracaso.
Mientras hay países que tienen vacunas suficientes para vacunar tres o cuatro veces a toda su población, Covax ha distribuido solamente el 5% del total de las vacunas a nivel mundial a los países pobres. Hay una desigualdad monstruosa en el mundo.
De igual manera, el subsecretario Hugo López-Gatell mencionó que la llegada de Ómicrom será inevitable en nuestro país, por lo que instó a todos a seguir fortaleciendo las medidas de bioseguridad.
Es muy importante informarse de las fuentes directas, ya que, con la infodemia y las constantes fake news, promovidas por los medios que solo se dedican a desvirtuar prácticamente todas las acciones del actual gobierno. Es muy fácil engañar y confundir a quienes solo se quiere informar con Dennise Maerker, con Javier Alatorre, Loret y Brozo o con Ciro Gómez Leyva, por mencionar algunos.
Me gustaría leerlos en el chat de Telegram, los invito a comentar.

Twitter: @tuzo_raul
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano