En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la comunidad universitaria de las distintas casas de estudio de Hidalgo se sumaron para visibilizar el Movimiento PCD.

A través de diversas actividades presenciales y virtuales, las universidades hidalguenses  formaron parte de la conmemoración que  tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades (PCD) y su desarrollo mediante la inclusión integral y efectiva.

“La inclusión de la discapacidad es una condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común”, compartió la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

Aunado a lo anterior, la institución ubicada en la Sierra Otomí-Tepehua iluminó sus edificios con los colores verde y amarillo, los colores de la inclusión; acción que replicaron otras universidades como la Politécnica de Pachuca, la Politécnica de Tulancingo (UPT), la Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), la Tecnológica de Tulancingo (UTEC), la Universidad Metropolitana del Valle de México (UTVAM), entre otras.

“Iluminamos nuestros edificios en alusión al respeto, apoyo y solidaridad que tenemos con quienes hacen un esfuerzo a diario por salir adelante, con ímpetu, valor y empuje”, consideró el rector de la UPT, Arturo Gil Borja.

Por su parte, la UTEC promovió talleres a cargo del académico Fernando Jesús Gayosso Licona, donde las y los alumnos realizaron actividades complementarias de formación para promover el respeto y empatía hacía las personas con discapacidad.

Lo mismo en la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT), donde alumnas, alumnos y docentes se vistieron fosfo, al utilizar prendas amarillas y verdes, se fotografiaron y compartieron sus imágenes en plataformas digitales para sumarse al Movimiento PCD, “la inclusión se aprende en casa y se aplica en la escuela”, afirmaron.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Red por la Inclusión de Hidalgo, en la entidad dos de cada diez personas presentan alguna discapacidad, “muchos de quienes la viven no salen de casa porque los espacios públicos no son accesibles; por eso vamos a visibilizar y abrir espacios para todas las personas”.