Bajo el lema “Orgullo y Dignidad”, decenas de personas con discapacidad (PCD), familiares, activistas y población en general se reunieron en el centro histórico de la ciudad para visibilizar la lucha de quienes viven con alguna discapacidad y concientizar sobre las acciones pendientes para lograr la inclusión de dicho sector.

Las actividades del Carnaval por la Inclusión, promovidas por la Red de Inclusión de Hidalgo iniciaron con un recorrido de tres kilómetros, que partió y culminó en el Reloj Monumental, donde personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, sensorial, del desarrollo o del lenguaje; familiares, organizaciones civiles, así como el alcalde Sergio Baños y la presidenta del DIF Pachuca, Bárbara Montaño, se sumaron portando los colores verde y amarillo.

“El mundo con discapacidad tiene presencia en la sociedad, aquí estamos con toda la actitud, con orgullo y dignidad para representarlas, tenemos habilidades extraordinarias que el mundo debe de admirar”, aseguró Remedios González, presidente de la asociación Un Mundo Sobre Ruedas.

A nombre de las PCD, el activista indicó que la discapacidad es una situación humana que no se puede remediar, “algunas personas están así desde su nacimiento, algunos otras en alguna etapa de su vida tendrán alguna discapacidad, derivado de una enfermedad o un accidente; no lo podemos evitar pero si podemos disminuir los efectos negativos si se revalora los efectos sociales que causa esta problemática en la humanidad”, consideró.

En ese contexto, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades que “despiertan la conciencia y sensibilizan a la sociedad, a la que pertenecemos; el mundo con discapacidad no necesita dádivas, necesita oportunidades; el mundo con discapacidad no es un sector demandante, es un sector ofertante de potencial de valores que poseemos. Solicitamos y queremos equidad social”, aseguró.

Finalmente, agradeció a los padres, madres de familia y activistas que acompañan la lucha de las personas con discapacidad, a quienes consideró ángeles que “no tienen una discapacidad pero que la sienten y tienen una gran empatía”.

Entre otras actividades, se contó con la realización de estudios gratuitos del oído y de la vista, asesorías jurídicas por parte del Instituto Federal de la Defensoría Pública; así como la presentación de la selección estatal de danza deportiva en silla de ruedas.