El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), por medio del convenio de colaboración firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), participó en el Foro Temático del Manejo Sustentable del Maguey, el cual tuvo como sede el centro educativo de Almoloya perteneciente a la institución educativa.

Dicha actividad se realizó con el objetivo de impulsar la participación social de académicos, investigadores, productores e interesados en la conservación, protección fomento, restauración, producción, cultivo y aprovechamiento sustentable del maguey.

En el evento también estuvieron presentes Blanca Margarita Ramírez Benítez, presidenta Municipal de Almoloya; además de Juan Escudero, Eduardo Orihuela Estefan, regidores municipales, productores y líderes de organizaciones agropecuarias, campesinas y comunidad educativa.

En este foro se llevaron a cabo mesas de trabajo en las cuales se abordó la problemática actual del cultivo del maguey, los beneficios nutricionales, económicos y ecológicos de su cultivo, las plagas y enfermedades que lo afectan, así como sus derivados y comercialización, además de la conferencia Experiencia de explotación racional del maguey, permisos forestales, acopio, comercialización y expectativa mundial del mercado la cual estuvo a cargo de Humberto Ordoñez López.

Por lo anterior, se desprenderá un documento que contenga las necesidades, problemáticas y oportunidades de este sector, el cual será presentado al Congreso del Estado para ser integrado en la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey.

Héctor Pedraza Olguín, director general del Cobaeh, explicó que este tipo de actividades responden al interés de la institución de vincular a los centros educativos con las actividades que se desarrollan en los municipios en los cuales están asentados, además de coadyuvar interinstitucionalmente al cumplimiento de los objetivos en este rubro, del gobernador Omar Fayad Meneses.