“El secreto de la libertad, radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía, está en mantenerlos ignorantes” Maximilien de Robespierre.

“Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” Albert Einstein.

“El fanático es alguien que no quiere cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”. Winston Churchill.

“El gobernante debe tener energía sin fanatismo, principios sin demagogia y severidad sin crueldad” Napoleón Bonaparte.

A nuestra humanidad, de siempre, ha tenido la leal compañía de la ignorancia, el hambre y la discriminación.

El título de la presente colaboración, va en atención de que, desde una perspectiva individual, es de entenderse que todos sabemos mucho de lo que nos interesa, y en otros temas, tal vez no queremos saber de ellos. Por ejemplo, si usted es seguidor del equipo de futbol América o de las Chivas, es probable que conozca muy bien la historia y pueda incluso, percibir los resultados de los próximos encuentros, sin embargo, a los seguidores del equipo de beisbol de los Yanquis de Nueva York, o los Bucaneros de Tampa Bay, si es seguidor del futbol americano, pues, le va a interesar lo que pueda pasar con su equipo, los demás los tendrán sin cuidado alguno.

Pero la actitud debiera cambiar, cuando se trata de nuestro papel como ciudadano.
La razón es simple: tenemos temas comunes, en los que, es recomendable, demos una mayor atención, a efectos de conocer nuestra realidad y prepararnos para enfrentarla.

Un referente en la economía nacional, son las inversiones privadas, que van cayendo a un orden del 18%, al mes de agosto pasado. Aunque se han pronunciado fuertes desprecios hacia la inversión privada, simplemente debemos preguntarnos, ¿si no existieran las empresas, donde encontraremos fuentes de empleo? La Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue expresamente creada para otorgar los servicios a los empleados de las empresas. Por esa razón, los asegurados, tienen acceso a la atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, análisis clínicos, radiología, centros de esparcimiento, como el de Oaxtepec, estancias o guarderías infantiles, Centros de Seguridad Social, y en especial el acceso a tener una pensión, para quienes están protegidos por la Ley del IMSS de 1970 y en su caso el beneficio de la AFORE, para los asegurados a partir del 01 de julio de 1997.

Adicionalmente, tienen el derecho a INFONAVIT y una serie de prestaciones de carácter social, que integran la reconocida Seguridad Social Mexicana.

Así, debemos saber que, en inversiones de portafolio en el año 2020 y hasta el 7 de octubre del 2021, han salido de nuestro país, 506 mil millones de pesos. En el 2020 salieron 257 mil millones y en lo que va del 2021, 249 mil millones de pesos(https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Fuga-de-capitales-historica-2-anos-20211019-0022.html). Equivale en promedio a 767 millones de pesos por día, que dejan de rendir frutos en nuestro país. Esto, sin duda, debe ser preocupante. En el pasado reciente, la cancelación de la construcción del aeropuerto, representó un costo aproximado de 120 mil millones de pesos, inició la fuga de capitales y la desconfianza en el gobierno.
El crecimiento económico en el primer año de gobierno de nuestro presidente, fue de 0.05 por ciento, que en contraste con el del presidente Peña Nieto a finales del 2018 fue de 2.18 por ciento. Para el 2020, con los efectos de la pandemia a nivel mundial, en nuestro país representó una afectación de crecimiento del -8.23 por ciento. Y dando por bueno que el crecimiento para este año fuera, como se ha anunciado, del 6.0 %, quedaría en un –2.23 por ciento. La paridad cambiaria peso-dólar al cierre de 2018 fue, en promedio, de $19.65 y a la fecha del presente es de $21.24. La diferencia es de $1,56.

Los números pueden disgustar, pero son verídicos y expresan su verdad.
En la inquietante situación de la seguridad pública, anotamos algunas cifras. En los primeros 35 meses de la presente administración van 105 mil 537 homicidios dolosos, que contrastan en el mismo tiempo con los 62 mil 145 homicidios dolosos en el mismo periodo de gobierno de Peña Nieto, 39 mil 672 en el de Felipe Calderón y 40 mil 563 con el de Vicente Fox. La pregunta salta ¿es correcta la estrategia de enfrentar a los delincuentes? ¿abrazos y no balazos?

La reflexión para esta ocasión.

Se entiende, por definición como fanatismo, el apasionamiento o actividad que se manifiesta con pasión exagerada, desmedida, irracional y tenaz de una religión, idea, teoría, cultura, estilo de vida, persona, celebridad o sistema, entre más aspectos que podrían desencadenar un fanatismo (https://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo) Es algo así como la sinrazón.

El ¿por qué del adjetivo? Lo explica muy bien Raymundo Riva palacio. “El 54 por ciento piensa que la economía va bien, y quienes piensan que no, bajaron de 43 por ciento en octubre a 37 por ciento en noviembre. El 74 por ciento dice que la vacunación va muy bien, aunque se ha desacelerado mientras están almacenadas –o perdidas– 40 millones de dosis. El 64 por ciento lo ve honesto, aunque varios miembros de su familia están involucrados en presuntos actos de corrupción o conflicto de interés. El 52 por ciento –un brinco de ocho puntos en un mes– lo califica capaz para dar resultados, pese a que estos son inexistentes. Incluso en el manejo de la seguridad subió ligeramente la aprobación para su estrategia, y se redujeron los negativos”.

Al parecer, para esta gran mayoría, no existen el incremento en los precios de los alimentos como el huevo, el pollo, la carne, el pan, tampoco el aumento del precio de la gasolina, el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos, por citar algunos ejemplos.
Un último dato, con cifras del CONEVAL. Hace 3 años había 51.9 millones de mexicanos en pobreza y actualmente suman 55.7 millones en pobreza. En situación de pobreza extrema en el mismo periodo, había 8.7 millones de mexicanos, actualmente suman 10.8 millones. La suma total en ambas situaciones es de 66.5 millones de personas en esta triste y lamentable situación.

La personalidad, el carisma y la habilidad discursiva de nuestro presidente, está a prueba de todo. Su aceptación sigue siendo alta, como en su momento los anteriores presidentes la tuvieron. Esto confirma que, el fanatismo político cumple su misión.

Me pregunto, con las cifras presentadas ¿cuál será el futuro de nuestro país?
Por cierto. El Insabi, cuyo director es Juan Antonio Ferrer, atendiendo la instrucción presidencial, le solicitó a una oficina de la ONU llamada UNOPS, sirviera de intermediaria para la compra de los medicamentos que se necesitan en México. Pues resultó que, el Sr. Ferrer, solicitó la compra de más de mil claves (es la descripción del medicamento o equipo médico) y la ONOPS salió al mundo para adquirirlas, encontrando que ya no se fabrican y por tanto, no se encontraron (https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/los-tres-chiflados-y-el-desabasto-medico).
Reciba, mi cordial saludo.

Galdino Rubio Bordes. spgrb19@gmakil.com