Mineral de la Reforma.- Israel Felix Soto, presidente de la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo (AMEH), en colaboración con al menos 69 alcaldes, lleva a cabo acciones para el impulso del desarrollo turístico y económico en la entidad.

Lo anterior, luego de la firma de convenios de colaboración con diferentes empresas y ayuntamientos, que tienen por objetivo la promoción turística del estado, a través de un intercambio de apoyo entre las organizaciones y la asociación.

Dichas empresas son: La Casa de Toño, Farmacias del Ahorro, Pastes Kikos así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Presidencias de Balnearios, Hoteles y Moteles de Hidalgo; operadoras turísticas como Happy Travelers y Plaza Explanada para la instalación de módulos de artesanos, balnearios y agencias de viajes.

Al respecto, Felix Soto, en su calidad de presidente de la AMEH indicó, «el turismo es pieza fundamental para el desarrollo de nuestro estado», por lo que consideró necesario que se den a conocer todos los atractivos naturales y de entretenimiento con los que cuenta el estado.

Además, Israel Felix refirió que las entidad cuenta con las características para convertirse en un referente nacional en materia turística, por lo que invitó a las y los ediles a aprovechar los recursos con los que cuenten sus municipios.

Cabe destacar que parte de los convenios, incluyen dos empresas de comida, como Pastes Kiko’s y La Casa de Toño, esta última con sucursales en Ciudad de México y Estado de México, en donde se transmitirán filmes para que los comensales conozcan los atractivos de Hidalgo y atraer turismo al estado.

También anunció la próxima apertura de representaciones hidalguenses en el extranjero: en España, Canadá y California, donde se promoverán paquetes turísticos hacia las diferentes regiones de Hidalgo generando una cadena que contemple agencias de viajes, medios de transporte, guías, hoteles, posadas, hostales, alimentos, restaurantes, souvenirs, balnearios, lugares de atracción, entretenimiento, entre otros.

Dichas actividades formaron parte del evento «Hidalgo: Magia, Cultura y Tradición», donde artesanas y artesanos, así como artistas, dieron a conocer sus productos y obras, para impulsar la economía de los municipios que conforman la AMEH.

La actividad cultural se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento Centenario, al cual también asistieron presidentas y presidentes municipales, líderes de Cámaras de Comercio, y empresarios.

Derivado de dicha actividad, Felix Soto dio a conocer dos libros, en donde se muestran los atractivos de Hidalgo, así como la variedad gastronómica que existe, y que señaló, es necesario dar a conocer al mundo.