Activistas y organizaciones de la sociedad civil solicitaron que el diputado local por el Partido del Trabajo, Edgar Hernández Dañu, renuncie a su cargo luego de ser señalado por segunda ocasión por intento de abuso y violencia contra una mujer.

A través de un comunicado, las asociaciones fijaron su postura en cuanto al tema y exigieron que las autoridades correspondientes investiguen y realicen los procedimientos necesarios para esclarecer el caso a la brevedad, “no vamos a permitir que se sigan vulnerando los derechos humanos de las mujeres y que estos asuntos queden impunes”, aseguraron.

Asimismo, reclamaron que el Congreso de Hidalgo fije una postura “contundente” ante el comunicado “revictimizante” emitido por el presunto agresor sexual, “exigimos la renuncia inmediata del diputado señalado por estas agresiones. No podemos tolerar que funcionarios que vulneran derechos sexuales ocupen cargos dentro del Congreso, ni hoy, ni nunca”, puntualizaron.

Las organizaciones y activistas aclararon que existen diversas razones por las cuales las personas que han sufrido algún tipo de violencia sexual o de género no denuncian, entre ellas, la posición de poder y privilegios que goza la persona agresora, el estigma y el temor a que sus testimonios no sean validados, “el hecho de que no exista un proceso legal en contra de las personas agresoras no significa que los hechos manifestados no ocurrieron, un testimonio es más que suficiente y nosotros respaldamos, creemos y acompañamos a las personas sobrevivientes siempre”, afirmaron.

No descansaremos hasta que los hechos de las mujeres que levantaron la voz sean garantizados en todo momento, y que el asunto se ha resuelto con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. No soportaremos que los hechos no sean vi civilizados ni investigados

Por ello, reiteraron su demanda para que se inicien los procedimientos legales para que las víctimas accedan a la justicia y puedan mantenerse seguras en donde se encuentran, “no vamos a retroceder hasta ver que las voces de las sobrevivientes y sus familias sean escuchadas, nosotras y nosotros les creemos y acompañaremos para exigir que los agresores sean destituidos de espacios de poder. Estaremos muy pendientes de las medidas que se tomen y de qué no se sigan vulnerando más derechos a nadie. Exigimos justicia y no pararemos hasta obtener una solución”, puntualizaron.

Acusaciones

Los hechos que se le atribuyen a Edgar Hernández sucedieron el pasado 19 de noviembre, cuando  Mariana, nombre ficticio de la víctima por razones de seguridad, fue golpeada presuntamente por el diputado, quien supuestamente intentó abusar de ella en su departamento ubicado en Ixmiquilpan, declaró un familiar de la mujer a un medio de comunicación local. No obstante, el congresista negó las acusaciones en su contra.