El literato, político, intelectual y humanista francés Víctor Marie Hugo, tenaz crítico del sistema monárquico, dado las presunciones de superioridad que se demostraban en algunas sociedades europeas, en su rol de gobernante estos monarcas cometían excesos ante sus súbditos, comportamiento que imponen los regímenes políticos autoritarios. Las monarquías fueron suplantadas en forma paulatina por los gobiernos democráticos.
En su magna obra. Los Miserables describe con magistral estilo literario la situación social en que se batía este sector social en Francia. La obra es, de denuncia contra la pobreza y la explotación que fueron sometidos los franceses durante largo. Situación similar se vive aún, y ahora en la gran mayoría de países. Además, describe las condiciones sociales y humanas de ese país y el ausente compromiso de gobernantes. El compendio de ideas destaca los valores de: justicia, honestidad, responsabilidad; valores ausentes en la práctica política de ciertos gobiernos en diversos países.
Víctor Hugo como es más conocido, fue hombre de ideas profundas, defensor de causas en bien del hombre, a través del arte de la literatura abogo para la abolición de la pena de muerte, con el libro Último día de un condenado. En forma de diario relata la angustia, zozobra, martirio de saber sus horas contadas para la ejecución. Condeno la Pena de muerte por ser practica inhumana y cruel.
Siempre estuvo inconforme de las pésimas condiciones en que se bate el pobre, sector marginado, carente de recursos materiales para vivir en condiciones medianamente como humanos y olvidado. Los pobres son el sector más vulnerable, a su vez, son el blanco de aspirantes para contender en la lucha por obtener el poder político, y después son puestos casi de rodillas por los que sienten más poderosos.
Víctor Hugo en su discurso Destruir la Miseria expresada la Asamblea Nacional Legislativa del 9 de julio de 1849, anticipadamente dijo destruir, es acabar con este mal social, no dar solo paliativos para controlar a este sector social. En calidad de diputados expresó: “Ustedes no están haciendo nada porque hay debajo de ustedes una parte del pueblo desesperada. No hacen nada porque por los que son el futuro y están sin pan; ni por aquellos más mayores que han trabajado toda su vida y están sin hogar. Tanto así que se muere de hambre en nuestras ciudades. Tanto así que la usura devora nuestros campos, tanto así que se muere de hambre en nuestras ciudades, tanto así que no existen leyes fraternales, sagradas que ayuden a las familias pobres y honestas, a los campesinos a los obreros a la gente de corazón…”. El llamado fue hecho ante los legislativos de acabar con la pobreza a través de leyes.
Leyes que se acaten para poner orden a la sociedad, cuando no se respetan las constituciones se vive en completa anarquía, más si la ilegalidad proviene desde la cúpula del poder, por eso se incumplen, para ello, el literato suelta la sentencia: “Entre un gobierno, que lo hace mal, y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”. Esto dijo, en su calidad de político, ciudadano, poeta, dramaturgo y novelista.
En regímenes democráticos, México entre ellos, se oyen voces de ciudadanos, grupos de: políticos, económicos e ideológicos, referente al Decreto presidencial dado a conocer el pasado 22 de noviembre, por cierto, causó gran revuelo entre los ciudadanos informados y algunos políticos. La alteración anímica es debido a que: “se declaran de interés de seguridad nacional todas las grandes obras de infraestructura del país, en forma notable el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, y la refinería de Dos Bocas”. Esto fue la expresión el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estas obras costarán: “solo las tres citadas, representarán una inversión de algo así como 200,000 millones de dólar, eso su equivalente en pesos mexicanos – más de 400, 000 millones de pesos hoy – en el supuesto de que los presupuestos inicialmente considerados no se incrementen” La opacidad cómo norma, nota de Enrique Aranda, Excélsior 2021/24/ 11. Al declararse de interés Nacional quedan blindados para su terminación por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aunado a otros trabajos a realizar por las direcciones y Secretarias de Estados “asociadas a la infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, fronteras, hidráulica, agua. Medio ambiente, turismo, salud, ferrocarriles, puertos y aéreo- puertos”. Trabajos de la competencia de la Secretaría de Comunicación y Transportes. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Turismo no pudieron persuadir a los afectados y endosan la responsabilidad al equipo militar.
El justificante de extrema determinación se debe a que ciudadanos y organizaciones de comuneros que están afectando sus propiedades han interpuesto amparos por afectar el medio ambiente, deforestando determinadas zonas y afectando pequeñas poblaciones que a su paso han localizado pequeñas piezas arqueológicas. Tal decisión conlleva falta de transparencia en gastos e informes de las respectivas Secretarías de Estado encargadas para esos trabajos.