“La Semot defenderá por la vía legal hasta la última instancia la Ley de Movilidad y Transporte, que dicta que en Hidalgo solo los concesionarios pueden prestar el servicio de transporte mediante aplicaciones móviles”, aseguró el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz.

En reunión con representantes del gremio transportistas de diversas regiones del estado, el funcionario dio a conocer las estrategias legales y de mejora del servicio emprendidas, para evitar la llegada a Hidalgo de transnacionales que brindan servicio de transporte a través de aplicaciones móviles, como Uber.

“El estado de Hidalgo es el único de la República que ha evitado de forma efectiva la llegada de este tipo de empresas dado que desde la aprobación de la Ley de Movilidad y Transporte en 2018, se contemplaron instrumentos jurídicos para impedir esta competencia desleal”, refirió.

Aunado a lo anterior, resaltó la puesta en marcha del Programa Taxi Contigo, que comenzó con el cambio de cromática de las unidades y la conversión tecnológica para brindar un servicio más eficiente, seguro y moderno con herramientas como la aplicación móvil, botón de pánico-alertamiento, taxímetro digital y geolocalización.

Sobre el amparo por Uber, recordó que desde 2019 la empresa transnacional busca operar en la entidad, sin embargo, “con argumentos legales interpuestos ante los juzgados pertinentes, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) a través del equipo jurídico del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo ha logrado evitar el proceso de llegada”, expuso.

Actualmente, el proceso legal depende de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga o no el amparo de Uber, lo que será votado por la Primera Sala del Máximo Tribunal; en caso de su aprobación, “existe la posibilidad real de que la SCJN admita el asunto y otorgue un amparo para que opere en Hidalgo”, declaró.

Por ello, reiteró que la dependencia a su cargo defenderá por la vía legal “hasta la última instancia” la Ley de Movilidad y Transporte, que dicta que en Hidalgo solo los concesionarios pueden prestar el servicio mediante aplicaciones móviles; y aseguró que se continuará sancionando a quienes infrinjan esta ley.