Este martes, la localidad de Pueblo Nuevo, en Mineral de la Reforma, albergó la inauguración del nuevo Centro de Salud Dos Carlos, cuyo acto estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, en representación del gobernador Omar Fayad; así como por el alcalde, Israel Felix Soto.

Al respecto, Benítez Herrera indicó que este será sustituido por el que operaba desde hace ya 20 años, por lo que ordenó que inmediatamente comiencen con los trámites necesarios para la certificación y acreditación del lugar, que le permita avalar procesos de calidad, mismos que se les brindarán a la población.

Al enlazar compromisos de trabajo coordinado con el alcalde Israel Félix Soto, Benítez Herrera enfatizó que es con los municipios como se deben accionar estrategias que faciliten la atención de emergencias como la actual crisis sanitaria que se vive a nivel mundial.

Bajo ese contexto, señaló que aun cuando en Hidalgo no se han detectado casos positivos de la nueva variante Ómicron, la existencia en el país debe alertar y poner en acción a las autoridades de todos los niveles. En este sentido, describió al de Mineral de la Reforma como un ayuntamiento comprometido con la salud e innovador para la atención de quienes han sido afectados por la pandemia del Covid-19.

El secretario de Salud insistió en que a pesar de que es el gobierno de Omar Fayad Meneses uno de los más adelantados para la detección y contención del virus, no se debe soslayar que aún se corren riesgos derivados de la próxima época navideña y la movilidad que implica como es el caso del retorno de connacionales.

Ante ello dijo “debemos de ser una sociedad que ha fallado en su rol durante esta crisis, para convertirnos en una más empática, solidaria y en donde predomine el civismo sanitario y la alfabetización en salud pública”. 

En su mensaje, Israel Felix también enfatizó el sentir de la población de esa zona pues externó que ante una pandemia que tomó a todos por sorpresa, es necesario otorgar espacios dignos y funcionales para la atención de la población, en donde se atiendan los principales reclamos como lo es la falta de medicamentos.

Además, el alcalde reconoció la entrega y disposición de las autoridades sanitarias para “poner en juego sus vidas, para salvar otras”, de ahí que, llamó a la responsabilidad de los mineralenabitanres de Mineral de la Reforma para seguir con las previsiones necesarias ante el coronavirus.

Finalmente, definió la consolidación del nuevo Centro de Salud como un espacio que se suma al Centro de Especialidades Médicas instalado en esa demarcación, ambos como muestras de la lealtad y agradecimiento que mantiene hacia la gente, pues agregó, los compromisos en Hidalgo se demuestran con acciones.

Es de destacar que este espacio contará con áreas de: Sala de Espera, 1 Consultorio, Hidratación Oral, Archivo Clínico, Disposición de Medicamentos, Estimulación Temprana, Almacén, Curaciones, Inmunizaciones, Usos Múltiples, Observación (2 camas de transito), Central de Enfermeras, Sanitarios Publico Mujeres y Hombres, Sanitario Personal Mujeres y Hombres, Somatometría, Esterilización, Central de Enfermeras, Baño Pacientes Observación, Residencias Mujeres y Hombres con Baño Completo, Cocina, Patio de Servicio y R.P.B.I