Pachuca.- Un hombre de 69 años, originario del municipio de Zempoala, donó sus córneas, tejido musculoesquelético, hígado y riñones, tras su fallecimiento, para salvar la vida de más personas.
La procuración de los órganos se llevó a cabo en el Hospital General “Columba Rivera Osorio”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo, siendo esta la primera donación multiorgánica realizada en la institución tras el inicio de la pandemia.
El proceso de donación inició con el aviso a la Coordinación Regional del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, de la Ciudad de México; tras lo cual se comenzó con el proceso técnico administrativo para tal fin.
Posteriormente, el equipo de procuración dirigido por el doctor Pablo Leonardo Flores, Coordinador del Programa de Trasplantes del Hospital, realizó una “valla de honor” al donante zempoalense, que benefició a varias personas por su decisión de donar, desde el área de terapia intensiva con dirección a quirófanos, donde se completó la extracción de órganos de manera exitosa.
Por su parte, la familia del donante dio a conocer que el ahora occiso siempre se caracterizó por ayudar en vida y hasta el último momento de ser posible, “regalando vida a las personas que lo necesitaran”, contó.
Cabe señalar que esta es la quinta donación del 2021, “es importante que la población conozca que la donación y el trasplante, están al alcance de todas y todos y no solo a un segmento de la población”, informaron autoridades del ISSSTE.
Por lo anterior, invitaron a la población a informarse y valorar tomar la decisión de donar, compartiendo con familiares cercanos su voluntad para que sea respetada y se pueda trascender, “regalando vida después de la muerte”.