Claudia Lilia Luna Islas y Francisco López Sánchez, dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, anunciaron el acuerdo para competir juntos para la renovación de la gubernatura de Hidalgo en el 2022.

En ese sentido, Luna Islas señaló que derivado de un diálogo hecho al interior de ambos institutos políticos, tomaron la decisión de trabajar de forma conjunta ambos partidos, debido a que coincidieron en varios temas.

“Hemos definido algunos temas que se empezarán a trabajar en la plataforma política y plataforma de coalición de estas dos instituciones. Uno de los temas es medio ambiente, salud, desarrollo físico y mental de todos los hidalguenses, tecnología, fomento al empleo, desarrollo al campo que es el tema número uno para nosotros, ciudad y bienestar, seguridad, derechos humanos y rendición de cuentas”, explicó Luna Islas.

Ante ello, la dirigente estatal del blanquiazul, también precisó que ambos institutos ya comenzaron a trabajar sobre un documento para un convenio de gobierno.

Por su parte, Francisco López comentó que el Consejo Estatal del PRD aprobó su política de alianzas, con el fin de enfrentar el gobierno de Morena, por lo que también convocan a los demás partidos de oposición a participar en la coalición.

“Una amplia alianza que busca la conformación de un gobierno de coalición, que genere contrapesos y equilibrios en el gobierno del estado, en la conformación de las distintas secretarías para representación de los distintos institutos políticos que decidan participar”, expresó López Sánchez.

Lo anterior, lo dieron a conocer la dirigencias de ambos partidos por medio de una conferencia de prensa, a la cual asistieron: Asael Hernández Cerón, exdiputado local; Héctor Chávez Ruiz, legislador federal; Alfredo Ortega Appendini, secretario general del PAN y alcaldes y alcaldesa de ambas representaciones políticas.

En su participación, Hernández Cerón refirió que entre PAN y PRD se han presentado coincidencias, por lo que han tomado la decisión de caminar juntos, sin embargo, no se mantienen cerrados a la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se una a la alianza.

De igual forma, indicaron que aún no han mantenido un diálogo con dicho instituto político y reiteraron su apertura a que más instituciones se sumen a la coalición.

Por su parte, Héctor Chávez manifestó que el objetivo de esta coalición es conducir al estado y tomar las mejores decisiones para la población y dijo que lo primordial también es “la voluntad de sumar”.

Finalmente, Ortega Appendini indicó, “queremos lo mejor para Hidalgo, estamos en el mejor momento para aliarnos. Hidalgo requiere fuerzas distintas para el gobierno. Vamos por una coalición de todas las fuerzas políticas que se sumen”.